X hits on this document

PDF document

Material vegetal vivo como elemento de construcción - page 6 / 8

16 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 8

Los efectos de las intervenciones de la bioingeniería al favorecer la introducción de la vegetación modifican las características ecológicas de la zona de intervención. Las funciones ecológicas están ganando importancia, teniendo en cuenta que éstas difícilmente se pueden alcanzar por parte de la ingeniería clásica.

Foto Bonterra Ibérica

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Para qué sirven estas técnicas

Las técnicas de bioingeniería se pueden aplicar en todos aquellos lugares donde las plantas que se utilizan como material vivo constructivo puedan crecer bien, en las zonas templadas, subtropicales y tropicales. Los límites claros son las zonas climáticas frías, áridas y semiáridas.

En Europa, los umbrales de aridez pueden aparecer ocasionalmente en el este de la región mediterránea así como en las áreas nivales alpinas interiores y de Europa del Este. Mucho más frecuentes son los umbrales de frío alpinos y árticos, reconocibles e la zona límite de la vege- tación arbórea y en los limites altitudinales de las prade- ras densas. Cuanto más pobre en especies es una región tanto más limitada es la aplicación en estas zonas de las técnicas de la bioingeniería.

Estas técnicas hoy en día tienen más utilidad que en el pasado, cuando sólo se empleaban en las zonas de montaña. En la actualidad, con los cambios en los mode- los económicos y con una mayor sensibilidad hacia los te- mas ambientales y en términos generales de calidad de vida, la bioingeniería tiene un gran campo de interven- ción en el paisaje y en la defensa del medio ambiente.

Estos ámbitos de aplicación son: Reconstrucción de ambientes húmedos, zonas costeras, márgenes fluviales y embalses; intervenciones en áreas montañosas, principal- mente en la recuperación de desprendimientos, estabili- dad de laderas y pistas de esquí; recuperación de obras públicas, autopistas, gaseoductos y vías férreas; renatura- lización de minas, canteras, escombreras, y vertederos.

Aunque estas técnicas ofrecen un amplio abanico de posibilidades, tienen asimismo una serie de limitaciones que condicionan su ejecución:

  • Estacionalidad: los trabajos deben realizarse

cuando el material vegetal se encuentra en un estadio vegetativo adecuado y cuando las características climáti- cas locales son favorables al adecuado enraizamiento de la vegetación. En la utilización de estacas de sauce, el pe- ríodo de intervención será durante la parada vegetativa , esto es desde noviembre a febrero, mientras que para las hidrosiembras el periodo más favorable es la primavera

  • Mantenimiento: al no ser las intervenciones de

efecto inmediato, se deben realizar controles y un mante- nimiento tras la realización: entresacas, resiembras, susti- tución de plantas, abonados, podas, etc.

  • Personal capacitado: dado que son técnicas re-

cientes y que deben emplearse simultáneamente a otras técnicas de construcción, una limitación importante lo constituye la falta de personal formado en la ejecución concreta. De ahí la importancia de realizar cursos teórico- prácticos para su formación

  • Obtención del material vegetal a utilizar: Mu-

chas veces en el mercado no se encuentran las semillas de las especies y variedades más adecuadas a la intervención, por lo que se emplean mezclas de semillas estándar y no siempre las más idóneas. En cuanto a la obtención de sau- ces, en muchos casos se requieren el permiso de las auto- ridades competentes para su obtención.

  • Condiciones de seguridad: estas técnicas pue-

den sustituir a las técnicas tradicionales solo cuando las condiciones ambientales y de seguridad garanticen su buen funcionamiento. En otros casos, por razones de se-

El resultado de las obras de bioingeniería son sistemas vivos, basados en la sucesión natural, es decir, que permanecen en equilibrio mediante una autorregulación dinámica sin necesidad de aporte de energía artificial

130

17

Document info
Document views16
Page views16
Page last viewedWed Oct 26 17:13:23 UTC 2016
Pages8
Paragraphs203
Words3698

Comments