X hits on this document

PDF document

Material vegetal vivo como elemento de construcción - page 8 / 8

17 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 8

Las obras de bioingeniería no son siempre más baratas que las obras de ingeniería clásica. Pero teniendo en cuenta la durabilidad de estas obras, incluyendo los trabajos de mantenimiento, las obras de bioingeniería normalmente son más económicas.

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Efectos económicos

Las obras de bioingeniería no son siempre más bara- tas que las obras de ingeniería clásica. Pero teniendo en cuenta la durabilidad de estas obras, incluyendo los traba- jos de mantenimiento, las obras de bioingeniería normal- mente son más económicas. Las ventajas más relevantes son:

  • -

    Ahorro de costes comparado con las técnicas tradi-

cionales de construcción, aunque este punto no siempre se cumple; ahorro de costes de mantenimiento y saneamiento.

  • -

    Creación de zonas verdes y comunidades arbóreas y

arbustivas utilizables por la población en terrenos ante- riormente degradados o baldíos.

El resultado de las obras de bioingeniería son siste- mas vivos, basados en la sucesión natural, es decir, que permanecen en equilibrio mediante una autorregulación dinámica sin necesidad de aporte de energía artificial.

Eligiendo bien las técnicas así como los materiales vi- vos e inertes, se obtiene una persistencia extraordinaria con gastos de mantenimiento de poca consideración.

Clasificación de las técnicas Las técnicas se dividen en 4 grandes grupos:

  • Técnicas de recubrimiento: Son técnicas destina-

das a evitar la erosión superficial. Dentro de este grupo se distinguen: siembras de diversos tipos, con o sin acolcha- dos; hidrosiembras tanto de especies herbáceas como es- pecies leñosas; empleo de mantas orgánicas en las siem- bras; traslado de tepes, o de fragmentos de plantas: rizo- mas y estolones, principalmente; recubrimiento con varas de salicáceas.

  • Técnicas de estabilización: Estas técnicas permi-

ten estabilizar el terreno hasta 2 m de profundidad y se basan en la disposición de plantas leñosas obtenidas por reproducción vegetativa y colocada en filas horizontales. Las plantas tienen que tener la capacidad de emitir raíces adventicias de manera que formen un entramado que permita la sujeción del terreno. Dentro de estas técnicas se encuentran: Estaquillados de sauces; lechos de ramaje ; sucesión de estacas y faginas o ribalta viva; trenzados de mimbre; faginas de ribera; esteras de ramas; empalizadas.

  • Técnicas mixtas: A diferencia de las anteriores,

estas técnicas conjugan la utilización de elementos vege- tales con los materiales tales como madera, acero galvani- zado, piedra, hormigón... El material inerte actúa como estabilizador hasta que las plantas sean capaces de reali- zar esta función. Dentro de estas técnicas se encuentran: Entramados de madera; peldaños de leña; enrejados vi- vos; tierras reforzadas o muros verdes; mallas tridimensio- nales, geoceldas etc; gabiones revegetados

  • Técnicas complementarias: Junto con las técni-

cas constructivas propiamente dichas, se deben utilizar otras técnicas que completan y complementan las ante- riores pero que no cumplen una finalidad de estabiliza- ción o protección frente a la erosión, son por ejemplo la plantación de especies leñosas con el fin de acelerar el desarrollo de la vegetación, la creación de barreras anti- rruido, los drenajes, las rampas para peces, etc.

La combinación de unas o más técnicas permite la obtención de resultados que combinan los aspectos técni- cos de estabilización con los paisajísticos y ecológicos.

BIBLIOGRAFÍA

  • LUCA DE ANTONIS E VINCENZO

MARIA MOLINARI Interventi di sitemazionedel territorio con técniche d´Ingeniería Naturalística Regione Piemonte, 2003.

  • AUTORES VARIOS

1as Jornadas de Bioingeniería. Fuenterrabía: Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, 1992.

  • AUTORES VARIOS

I Congreso Asociación Española de Ingeniería del paisaje - Libro de Ponencias. Granada: Ed. Adhara, S.L., 1995.

  • AUTORES VARIOS

IECA Soil Stabilization Series: Methods and Techniques for Using Bioengineering to Control Erosion Volumen 5. Steamboat Springs (CO): IECA, 1998.

  • SCHIECHTL, H. M.

Manual de ordenación de cuencas hidrográficas. Estabilización de laderas con tratamientos del suelo y la vegetación. Roma: Guías FAO: Conservación 13/1. FAO, 1986.

  • SCHIECHTL, H. M.; STERN, R.

Ingegneria naturalistica. Manuale delle opere in terra. …. Ed. Castaldi-Feltre, 1992.

  • SCHIECHTL, H. M.; STERN, R.

Ground Bioengineering Techniques for Slope Protection and Erosión Control. Blackwell Science.

  • ZEH, HELGARD

Tecniche di Ingegneria Naturalistica. Milano: Il Verde Ed., 1997.

  • NTJ 12S PARTE 2:

Técnicas de bioingeniería. Técnicas de estabilización.

  • NTJ 12S PARTE 3:

Técnicas de bioingeniería. Técnicas mixtas o combinadas.

130

19

Document info
Document views17
Page views17
Page last viewedSun Dec 04 08:40:29 UTC 2016
Pages8
Paragraphs203
Words3698

Comments