X hits on this document

88 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 33

servicios, sin que el Comité Organizador contrajera con ellos ninguna responsabilidad laboral, Sin embargo, éste se vio precisado a emplear a 2 172 personas: 1187 para los Comedores de la Villa Olímpica “libertador Miguel Hidalgo”, pues según la obligación patronal; y 985 para diversas actividades de orden administrativo, de supervisión y de atención a los visitantes en las seis Villas.

Para reclutar, seleccionar y contratar a esos empleados, cuatro miembros de este departamento visitaron 359 empresas del Distrito Federal logrando interesar a siete mil candidatos, de los cuales, 4710 fueron entrevistados por otros seis funcionarios. La contratación se efectuó de acuerdo con la programación previamente elaborada: del 10 de agosto de 1967 al 15 de mayo de 1968 se hizo la planeación de los servicios; del 16 de mayo al 31 de julio se organizaron las Villas; del 1 de agosto al 12 de septiembre se concentró el personal, en especial el de Comedores, que requería de mayor adiestramiento; durante el siguiente mes, hasta el día de la inauguración de los Juegos, se contrató a quienes, con sólo una capacitación somera, servirían de apoyo; y del 1 de noviembre al 31 de diciembre las tareas se aplicaron a la liquidación.

De la etapa de planeación a la de organización, los empleados de las Villas aumentaron en un 42 por ciento; en la de adiestramiento, su número aumentó 14 veces; y en la de operación creció otro 46 por ciento. El 1 de noviembre se liquidó al 79.1 por ciento de los empleados; y al 31 de diciembre, sólo trabajaban en la Administración.

General de las Villas 18 personas: el 0.8 por ciento de los contratados. En promedio las 2 172 personas contratadas por el Comité prestaron sus servicios dos meses y medio.

Este departamento formuló un tabulado, de sueldos, afilió en el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes tenían derecho, e hizo las gestiones para la deducción de Impuestos ante la Secretaría de Hacienda; y, al expedir las bajas, realizó la liquidación por días trabajados y en todos los casos otorgó una gratificación adicional. Cada empleado recibió una credencial prendible en la ropa, en la que se especificó el nombre, la categoría y el tipo de acceso que se le debería brindar; fue presentado oficialmente a su jefe inmediato y a sus compañeros; recorrió las instalaciones y fue instruido rigurosamente sobre las funciones específicas que debía desempeñar.

Varios simulacros completaron el adiestramiento y previeron todo error en la operación. El control de personal, ejercido por la sección respectiva de cada Villa, estuvo dirigido fundamentalmente a garantizar la asistencia y la puntualidad.

Los pagos al personal se hicieron directamente en las jefaturas de las Villas, departamentos y cuerpos de supervisión. Estos organismos proporcionaron las listas parciales de la nómina central, cuyo monto global fue liquidado por la Dirección Administrativa del Comité.

El Departamento de Control de Información fue creado el 15 de febrero de 1968 para centralizar los sistemas de comunicación interna de las Villas. En la etapa previa a los Juegos redactó el manual de operación, los instructivos para los huéspedes respecto al funcionamiento de las Villas y los corredores, y los reglamentos específicos de cada una de las secciones habitacionales; hito la duplicación de las formas administrativas hasta por un total de 1300000 hojas; editó 13 números dé un órgano interno destinado a los empleados y formó el directorio telefónico; adiestró a los edecanes que después atendieron las barras de información y recepción y coordinó sus labores con el Centro de Registro. Durante la operación, controló desde el Aeropuerto Internacional el arribo y traslado de las delegaciones, operó un tablero especial de resultados, atendió las barras de información, se encargó de la duplicación y distribución de los informes y documentos oficiales trasmitidos a los huéspedes y dirigió las tareas de mensajería.

El personal encargado de controlar la llegada de las delegaciones, dividido en tres grupos, trabajó las 24 horas del día: tino en el Aeropuerto Internacional y los otros dos en las Villas “Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza”. Su misión consistió en informar al Departamento de Recepción y Control de Estancias el arribo de los huéspedes y en supervisar su transporte a los lugares de alojamiento. Para estos fines, elaboró y distribuyó la lista de llegadas con anticipación de 24 horas, tomando en cuenta los Informes proporcionados por al Centro de Registro; y en el puerto de entrada entrevistó a los jefes de delegación o de grupo para corroborar los datos. Estos fueron trasmitidos telefónicamente a las Villas mientras los participantes abordaban los autobuses. El anuncio, procesado inmediatamente, se hizo llegar por escrito a Recepción y Control, al Centro de Registro, a los Comedores, a Hotelería y a la Administración, con objeto

109

Document info
Document views88
Page views88
Page last viewedSat Dec 03 22:58:32 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments