X hits on this document

96 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 33

de que se aprestasen a recibir a los visitantes.

La sección de recopilación de datos y redacción tuvo a su cargo el manejo, de un tablero de resultados. Colocado en el edilicio de gobierno, a un lado de las oficinas de entrenamiento e información deportiva, se registraron en él los datos de las competencias en un lapso no mayor de media hora después de haber ocurrido. El personal - recopiladores de información destacados en el Centro de Prensa, seleccionadores y archivadores- trabajaron de las 10 a las 24 horas. En los 14 días de los Juegos, aparecieron 20006 datos distintos en el tablero y se dio respuesta a una vasta multiplicidad de preguntas.

Las barras de información de la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo” estuvieron servidas por 128 edecanes: 14 en la de gobierno y protocolo, cuya función consistió en prestar auxilio lingüístico al Administrador General y a la Gobernadora; 36 en la de información atlética, quienes sirvieron tomo traductores a los visitantes y a los responsables de formular los horarios y de asignar los campos de entrenamiento; 10 en el Club Internacional y 35 en la de datos generales, Incluyendo el turno nocturno, que tradujeron boletines, ilustraron a los huéspedes sobre el funcionamiento de la Villa, atendieron consultas, concentraron y reintegraron los objetos perdidos, condujeron las visitas oficiales, sirvieron de intérpretes y distribuyeron publicaciones y avisos; 24 en la Villa Femenina; y 9 en la barra de recepción, encargados de guiar, en grupos a los visitantes oficiales y al público que habitualmente hicieron recorridos en las unidades móviles. Del 12 de septiembre al 7 de noviembre se dio acceso a un promedio diario de 20000 personas del pueblo de México y a un total de 57 mil visitas oficiales. En la Villa “Narciso Mendoza” estuvieron comisionados 38 edecanes que fueron repartidos en 5 barras; 19, en la Recepción; 4 en la de Coordinación General; 4, en la de Conjuntos Culturales; 7, en la de Prensa; y 4, en la de Árbitros y Jueces. Todas trabajaron dos turnos, con excepción de la primera que lo hizo ininterrumpidamente.

Los equipos de duplicación en ambos conjuntos trabajaron todo el día en tres turnos, auxiliados por un cuerpo de mensajeros pertenecientes al Destacamento Militar Olímpico. Durante la operación, fueron duplicadas 480 600 hojas a partir de 1 855 originales y distribuidas a los participantes olímpicos 10 mil piezas de correspondencia postal, 28 158 telegramas y 302 503 objetos diversos como libros, programas, avisos a las delegaciones,

110

invitaciones, álbumes, mapas de la ciudad y del país, guías de la Villa Olímpica y publicaciones del Comité Organizador.

El Destacamento Militar Olímpico tuvo dentro de las Villas las siguientes funciones: proporcionar seguridad preventiva a la población y a las instalaciones; controlar el tránsito de personas y vehículos en el interior y en las inmediaciones; distribuir los materiales de la sección de Control de Información; preparar y dirigir el ceremonial en la recepción de las delegaciones y el protocolo durante la estancia de los huéspedes; y colaborar en el servicio de alimentación tanto para los participantes cuanto para el propio personal militar.

Las fuerzas de apoyo en las Villas comprendieron un grupo de enlace dependiente de la Comandancia del Destacamento, que operó en coordinación con la Administración General; y los batallones primero y segundo de Seguridad y Vigilancia. Este servicio se prestó las 24 horas del día, cubriendo totalmente el área de las Villas y sus alrededores desde puestos fijos constituidos por casetas ubicadas en los perímetros y en las puertas de acceso; y por vigilantes móviles y patrullas de a pie y motorizadas. Los puestos y vigilantes estuvieron enlazados entre sí y con el mando por medio de teléfono, silbatos y señales de brazo. La distribución de mensajes se hizo, según las distancias, a pie, en bicicleta o en vehículo de motor. El control de tránsito, a su vez, se apegó a los reglamentos y sistemas oficiales del Distrito Federal, que se ajustan a las convenciones nacionales e internacionales sobre la materia.

Las actividades de ceremonial y protocolo se prepararon, organizaron y condujeron conforme a lo previsto en el reglamento del COI. Cada delegación fue objeto de un acto de recepción en la Plaza de la Paz de la Villa Olímpica que comprendió una alocución de bienvenida, honores a la bandera y ejecución del Himno Nacional respectivo. Los lábaros permanecieron izados hasta la terminación de los Juegos y fueron arriados con los honores correspondientes. En la Villa “Narciso Mendoza” ondearon permanentemente las banderas de todos los países.

El personal de cocineros del Servicio de Intendencia del Ejército operó en apoyo de los diferentes comedores, aplicando los conocimientos que para el efecto les fueron impartidos previamente en el Centro Deportivo

Document info
Document views96
Page views96
Page last viewedTue Dec 06 09:09:18 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments