X hits on this document

90 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 33

Olímpico Mexicano. Asimismo dirigieron los servicios de alimentación para la tropa destacada en la Villa Olímpica.

La programación de personal y actividades tuvo cinco fases: planeación y preparación del 19 de febrero al 14 de julio de 1968; concentración y organización, del 15 de julio al 11 de agosto; adiestramiento y ensayo, del 12 de agosto al 11 de septiembre; operación y cumplimiento de objetivos, del 12 de septiembre al 10 de noviembre; y entrega de instalaciones y desconcentración, del 10 al 30 de noviembre.

La Coordinación General dirigió el funcionamiento de la Villa “Narciso Mendoza”, aunque subordinada, en cuanto a sus decisiones, a la Administración General. De ella dependieron las jefaturas de las Villas de Prensa, Jueces y Árbitros, y Conjuntos Culturales, así como de los servicios generales, cuerpos de intendencia y supervisión de comedores. Controló, además, los servicios concesionados, atribuyó los locales del centro comercial, mantuvo una oficina de prensa para informar de la vida cotidiana en el conjunto y vigiló el amueblamiento, antes de la operación, y el desmantelamiento después del 7 de noviembre.

Las Jefaturas de las Villas fueron las responsables directas del funcionamiento de cada sector habitacional. Estuvieron auxiliadas por un cuerpo de servicios administrativos que incluyó las secciones de Recepción y control de Estancias, Contabilidad y Personal, en las Villas Masculina y de Prensa de Cuicuilco; las dos primeras en las del conjunto “Narciso Mendoza” y sólo la última en la Femenina. El personal de todos las Villas fue mixto, con excepción de la Femenina en donde trabajaron sólo mujeres. La jefe de esta, por razones protocolarias, fue nombrada Gobernadora y con ese título asistió a todos los actos oficiales realizados en el conjunto Libertador Miguel Hidalgo.” Asimismo, se le encomendó la dirección del Club Internacional. La jefatura de la Villa Conjuntos Culturales se encargó, además de sus funciones específicas, de controlar los horarios en la Sala de Ensayos que se dispuso para los grupos artísticos extranjeros y nacionales. Las jefaturas de las Villas de Prensa de Cuicuilco y Coapa coordinaron el funcionamiento de sus respectivos centros de información.

Los cuerpos para la supervisión de los servicios

concesionados Administración

dependieron directamente y Coordinación Generales.

de la Tanto

en Cuicuilco como en Coapa las actividades del

concesionario (la Hotelería y Servicios Municipales fueron vigiladas por la Intendencia General, que atendió también el mantenimiento en coordinación con la Dirección de Control de Instalaciones del Comité. El control de los comedores de las Villas Masculina y Femenina fue encomendado a un grupo especial, auxiliado por el Departamento Administrativo y Contable por conducto de la sección de Control de Comedores. Los restoranes de la Villa Cultural, a su vez, fueron supervisados por empleados de la Coordinación General, sobre todo en la venta y entrega de boletos.

Por su parte, los concesionarios hicieron llegar a la Administración y a la Coordinación Generales, a través de estos organismos, sus requerimientos de enseres, equipo, utilería, uniformes, credenciales y pases de acceso para empleados y vehículos. Y aun cuando los concesionarios tuvieron sus propios cuerpos de supervisión, éstos debieron acatar las disposiciones del Comité. Así, el personal de los concesionarios estuvo siempre subordinado a la Administración General, aunque ésta no se ejerció en forma directa.

VILLA MASCULINA

Los varones de las delegaciones deportivas -atletas y oficiales- fueron hospedados en la Villa Masculina que formó parte del conjunto “Libertador Miguel Hidalgo.” Este sector de habitación se integró con 2,1 torres -16 de 6 niveles y 8 de 10- compuestas, en total, por 704 departamentos. De éstos, la mitad tiene 6 cuartos y los otros 5. Los más grandes tienen estancia y bodega; y unos y otros, 3 baños, sala de estar y Patio cubierto.

Del total, 635 departamentos fueron destinados a los 7 056 hombres que formaron parte de 113 delegaciones deportivas nacionales y 4 representaciones más de Comités Olímpicos: Corea del Norte y Congo Brazáville, que se inscribieron y enviaron la documentación del caso, pero no presentaron atletas; Haití, que no formalizó su inscripción, pero desfiló en las ceremonias e izó bandera en la Villa Olímpica; y Togo, que sólo participó en el Programa Cultural La cifra representó el 69.92% de la capacidad mediana prevista y sólo el 56.26 de la máxima. Veinticuatro departamentos -uno por cada torre- fueron utilizados para instalar en la planta baja, las oficinas administrativas; y 45 más para montar los despachos de las delegaciones, los cuartos incluyeron salas de estar equipadas con aparatos de televisión y áreas de trabajo.

111

Document info
Document views90
Page views90
Page last viewedSun Dec 04 20:52:41 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments