X hits on this document

105 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 33

de la pirámide, se tendió una capa de tepetate de un metro de espesor, que soportó el peso de los refectorios. Así se logró que el monumento no sufriera daño, quedando en disposición de ser descubierto y restaurado posteriormente.

Cada comedor, de forma rectangular, fue construido con materiales desmontables y recuperables. la planta tipo fue de 1728 m”, distribuidos de la siguiente manera: vestíbulo, 18 m2, salas de comedor A y B, 540 m2 cada una; sanitarios para ambos sexos, 63 m2; cuarto de lavado, 68 m2; cocina, 473 m2; lavabos de las salas A y B, 13 m2 cada una.

Las salas A y B de cada comedor tuvieron entradas y salidas propias. A la entrada, después de entregar su boleto, los comensales pudieron lavarse las manos para después recoger, en una mesa, una charola y un juego de cubiertos; de ahí pasaron por una barra de servicio con tres zonas bien delimitadas: de comida caliente, de comida fría y de postres. Una vez que escogieron sus alimentos, los huéspedes pasaron a sentarse en la sección de mesas, sobre las cuales se colocaron previamente servilletas, pan, sal y pimienta. En otras, convenientemente distribuidas, se brindaron diversas salsas y condimentos y fuentes colmadas con la vasta variedad de frutos mexicanos.

No se impuso limitación alguna en cuanto al número de platillos o raciones; cada persona pudo ir a las barras de servicio cuantas veces quiso. Una vez que consumieron sus alimentos, los comensales debieron abandonar el comedor por una puerta diametralmente opuesta a la entrada para permitir una circulación fluida y sin cruces. El equipo de garroteros recogió entonces charolas, vajillas y cubiertos sucios y los trasladó a la zona de lavado y limpieza, dejando el sitio en disponibilidad para otras personas.

Se utilizaron 8 mil charolas de un material plástico, con dimensiones lineales de 0.36 por 0.46 m. la vajilla, de loza gruesa, estuvo formada por 84 mil piezas: 36 mil platos con diámetro de 0.23, 0.19 y 0.16 m.; 12 mil platos compotas de 0.135 m. de diámetro; 12 mil tazones para sopa o cereales con capacidad para 0.350 Its; y una cantidad igual de platos de 0.15 M. de diámetro para apoyar sendas tazas cafeteras con capacidad individual de 0.190 Its.

Los 12 mil juegos de cubiertos de acero inoxidable se

compusieron de las siguientes piezas: cuchillos de mesa, tenedores y cucharas soperas y de té. La vajilla y los cubiertos llevaban estampado y grabado, respectivamente, el emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que aportó aquélla y la mitad de éstos y que ahora utiliza en sus clínicas y hospitales. Para los jugos se usaron vasos de vidrio con capacidad de 8 onzas; de 12 onzas, para otras bebidas; y de cartón, con capacidad de 10 onzas, para los refrescos.

El mobiliario de cada comedor quedó integrado por 170 mesas y 680 sillas. las primeras -de 0.90 m. de ancho por 1.20 m. de largo- permitieron acomodar a cuatro personas en su parte más larga, no colocándose a nadie en las cabeceras para permitir un pasillo de circulación o la unión de varias para formar conjuntos; su cubierta, apoyada en cuatro patas tubulares de lámina, atornilladas a la parte anterior, fue de material brillante, de fácil mantenimiento y resistente al fuego, y a los golpes. Las sillas, a su vez, de tubo de fierro pintado, con respaldo y asiento en triplay, de madera natural barnizada.

Los cinco comedores regionales funcionaron conforme al siguiente horario: de las 6 a las 9 horas para el desayuno, de las 11:30 a las 14:30 para las comidas y de las 18 a las 21 para las cenas. El comedor internacional operó de las 9 a las 11:30 para el desayuno, de las 14:30 a las 18 para las comidas y de las 21 a las 2 horas del día siguiente para las cenas. Gracias a esta distribución hubo servicio regular durante 20 horas. En los casos fortuitos -llegada de las delegaciones en la madrugada, por ejemplo- el comedor Internacional fue abierto sin importar la hora.

119

Document info
Document views105
Page views105
Page last viewedSat Dec 10 06:05:46 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments