X hits on this document

86 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 33

Villa, que ofrecen un vivo contraste con las formas contemporáneas del propio centro y con las esculturas de artistas internacionales que fueron colocadas en esa área:

La instalación fue erigida por cuenta de a Secretaría de Obras Públicas la decoración y el mobiliario fueron costeados por el Comité Organizador. La sencillez del cuerpo central equilibra las formas dinámicas de las techumbres del cine, el teatro y el local de exposiciones, cuyos remates albergan telones y extractores de aire. Estas cubiertas están desplantadas sobre ligeros apoyos metálicos y canceles inclinados que permiten apreciar desde el exterior el espacio de exhibiciones.

El Club Recreativo Internacional fue inaugurado el 15 de septiembre con una “noche mexicana fiesta durante la cual los atletas huéspedes bebieron ponches tradicionales servidos en típicos jarros de barro convertidos más tarde en “souvenirs”; comieron platillos nacionales característicos escucharon música y canciones locales interpretadas por artistas folklóricos; y finalmente corearon en el “¡Viva México!” que a las 11 de la noche lanzó el presidente de la República desde el Palacio Nacional, en conmemoración del aniversario de la Independencia de México, y que todos ellos observaban emocionados en los aparatos de televisión.

A partir de entonces y hasta el tres de noviembre, el Club fue el lugar más cosmopolita de toda la Villa. Permaneció abierto de las 6 a las 23 horas todos los días hasta el 11 de octubre; durante los Juegos se cerró una hora más temprano; y posteriormente a ellos el horario original fue restablecido.

La palabra “change” y una sonrisa fueron las fórmulas del intercambio de “souvenirs” y del inicio de la amistad que superó, en todos los casos, los obstáculos del idioma. Las notas de “Cielito lindo” fueron el común denominador melódico de los atletas.

Tanto en el Auditorio del Centro Internacional cuanto en el Teatro Griego, se llevaron a cabo diversos actos recreativos: el Festival Mundial del Folklore presentó 24 funciones; la Asociación Nacional de Actores organizó 25 veladas con la participación de 250 artistas; el Departamento del Distrito Federal, por conducto de su Dirección de Acción Social, patrocinó 9 representaciones; el sindicato de Trabajadores de la Música envió diversas orquestas para amenizar los bailes y otras 8 instituciones,

por lo general de tipo docente, aportaron conjuntos musicales.

Diariamente, además, se hicieron proyecciones en la sala de cine con películas del Festival Mundial de la Juventud y con “films” proporcionados por las delegaciones deportivas y por las firmas comerciales distribuidores.

HOTELERIA

Congruente con su política de conexionar la mayor parte de los servicios prestados en las Villas, el Comité Organizador encargó a la sociedad mercantil Mantenimiento y Limpieza la atención de la hotelería y de los servicios municipales en la Villa Olímpica “Libertador Miguel Hidalgo” y en la Villa

“Narciso Mendoza.

Según los términos

del

contrato

respectivo,

el

concesionario, de las 9 a las 11 horas, hizo la limpieza de 704 departamentos en la Villa Masculina, 120 en la Femenina y 80 en la de Prensa, en el conjunto habitacional de Cuicuilco; de 356 casas y 220 departamentos en la de Jueces y Árbitros, 174 casas y 210 departamentos en la de Prensa y 156 casas y 150 departamentos en la de Conjuntos Culturales, en el de Coapa; y de 120 departamentos para oficinas y almacenes en uno y otro. Esto supuso dotar a la organización de una capacidad máxima para tender hasta 16 121 camas por día. Adicionalmente, mantuvo aseados los pasillos y escaleras, lo cual obligó a barrerlos y trapearlos dos veces diarias.

La empresa utilizó personal propio sin que el Comité contrajera responsabilidades de trabajo; adiestró a sus empleados para que tratasen con la mayor cortesía a los huéspedes y les prohibió que por ningún motivo aceptaran propinas. En la Villa Olímpica “Libertador Miguel Hidalgo” prestaron sus servicios 1100 trabajadores; y en la Villa “Narciso Mendoza”, 400, Todos estuvieron bajo el control de 70 supervisores.

123

Document info
Document views86
Page views86
Page last viewedSat Dec 03 00:48:21 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments