X hits on this document

91 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 33

en la elaboración de una lámina que representa la fauna identificada, hecha con base en el material osteológico rescatado; en el estudio de 110 de los 170 esqueletos humanos encontrados, lo cual permitió deducir los tipos físicos del hombre y de la mujer que habitaron en Cuicuilco; en la elaboración de un texto en el que se consignan los datos más relevantes de la exploración y en el rescate de trozos de carbón que fueron entregados al INAH para su análisis molecular posterior.

Los edificios y las instalaciones de la Villa Olímpica quedaron agrupados en varias zonas, a cuyo conjuntos dio acceso por una plazoleta paralela a la Avenida de los Insurgentes y en la cual se construyeron la terminal de autobuses y el centro de gobierno, control, y registro. Sobre la misma vía, hacia el sur, quedaron los servicios administrativos, la aduana y los gimnasios a cubierto. Al poniente y circunscrita por una calle interior, está la zona de habitación, colindante con los campos de entrenamiento, el Club Internacional, los comedores y las zonas comerciales y de prensa. En el extremo sur-oeste de la extensa área se encuentra el lienzo propiedad de la Asociación de Charros del Pedregal, con cuyo patrocinio se celebraron frecuentes festivales folklóricos en honor de los huéspedes de la Villa.

La zona de habitación está formada por 29 torres.: 13 de 10 niveles y 16 de 6, cuyas plantas tienen forma de H, unas; y otras de cruz asimétrica. El número total de departamentos es de 904, con 5 044 cuartos 2 572 baños: 524 unidades de vivienda tienen 6 cuartos y 380, 5; aun cuando 114 tía en 3 baños y sólo 2 los 140 restantes. Todas disponen de estancia y patio techado. La superficie construida por planta fue de 516.90 M2 en 6 edificios y de 538 m en los otros 23; la total de 120 322 M2. Todas las torres cuentan con escalera, y con 2 elevadores para 14 personas cada uno.

Veinticuatro edificios -los 16 de 6 niveles y 8 de 10- se destinaron al alojamiento de los participantes olímpicos varones. Al conjunto se le denominó Villa Masculina. Tres edificios de 10 pisos se asignaron a la Villa Femenina y otros dos, del mismo tipo, formaron la Villa Prensa, Estos agrupamientos quedaron separados debidamente a fin de evitar la entrada de personas ajenas.

Las 29 torres recibieron los siguientes nombres, en homenaje a la antigua Grecia: Iris, Heracles, Aquiles, Teseo, Ulises, Eros, Atlas, Prometeo, Zeus, Hera, Apolo,

102

Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes, Hefestos, Hestia, Urano, Gea, Cronos, Cibeles, Cloris, Higia, Temis, Heba, Eolo, Aristeo, Tritón y Selene.

Dentro de la zona de habitación, la SOP construyó un edificio desmontable para expender artículos de uso cotidiano y objetos típicos a la población olímpica; y el Instituto Mexicano del Seguro Social instaló también con carácter provisional, una Clínica-Hospital y una Unidad de Fisiatría

Fuera del área de vivienda, pero dentro e los límites de la Villa, la SOP proyectó y construyó varias instalaciones provisionales. Una de ellas, el edificio de gobierno, control y registro, que constituyó el acceso principal a la Villa, tuvo un área cubierta para estacionar 100 vehículos y varios andenes para el movimiento simultáneo de 40 autobuses; vestíbulo de entrada y oficina para la acreditación de las delegaciones; barras de información en materias deportiva, cultural, turística y administrativo, Incluyendo los servicios adicionales que podía proporcionar la Gubernatura; banco, correo y telégrafo; salas para entrevistas de prensa, radio y televisión; y estancias para las reuniones de los participantes.

Las demás instalaciones provisionales, cuya naturaleza y funcionamiento se explica en otras partes de esta Memoria, fueron los gimnasios de entrenamiento para Boxeo y Lucha el Club Internacional; los 6 comedores, el laboratorio de Genética y Biología Humanas, el Centro de Prensa y los edificios para la administración de Villa Prensa, para la edición del Libro de Resultados y para los talleres de mantenimiento, los almacenes generales y la estación de bomberos. El teatro al aire libre sí tuvo un carácter permanente, al igual que la pista de tartán y el campo de Atletismo, similar a los del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. En la cancha se acondicionaron las áreas para los saltos largo, triple, de altura y de garrocha y para el lanzamiento de bala; y a los lados, a una distancia conveniente, se trazaron las superficies reglamentarias para los lanzamientos de jabalina, martillo y disco.

El Comité Organizador, a su vez, realizó los siguientes trabajos por conducto de la Dirección de Control de Instalaciones: el bardeado del perímetro de la Villa Olímpica 1500 mts. Lineales de lámina y 2 000 de malla de alambre-; la construcción de un local, en la parte oriente, con, ductos hidráulicos y eléctricos, para alojar las

Document info
Document views91
Page views91
Page last viewedSun Dec 04 21:17:51 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments