X hits on this document

109 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 33

y lavandería.

Todas las actividades previsibles fueron procesadas por la Dirección de Control de Programas para determinar las rutas críticas particulares y el plan maestro. De ahí derivaron los pasos sucesivos y sus tiempos, divididos en etapas, para satisfacer el cuadro de necesidades en cuanto a personal, mobiliario, utilería, materias primas y artículos elaborados; la selección de proveedores y concesionarios; la redacción de manuales de operación y el reclutamiento, la selección, la contratación y los programas de entrenamiento de trabajadores; el ajuste de procedimientos y la fijación definitiva de métodos.

El 30 de agosto de 1968 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos terminó de entregar las grandes instalaciones al Comité Organizador, las cuales fueron amuebladas Inmediatamente de acuerdo con el plan previamente elaborado. Esta tarea fue realizada por dos equipos: uno que llevó el control de las entregas y del avance de la tarea; y otro que colocó los muebles en su sitio. Para esto hubo necesidad de contratar eventualmente a 150 personas.

Durante los últimos días de agosto y los once primeros de septiembre, la organización de las Villas entró a la etapa de simulacros y ensayos.

A las 9 horas del 12 de septiembre, la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo abrió sus puertas para recibir a la juventud del mundo. El administrador general -en su jerarquía protocolaria de gobernador-, acompañado por la gobernadora de la Villa Femenina, izó en el asta principal de la Plaza de la Paz la bandera de México, mientras la banda de música de la XV Zona Militar interpretaba el Himno Nacional Mexicano. Después fueron izadas una bandera olímpica y otra con el escudo de la Ciudad de México.

Cuando hubo terminado esta ceremonia se registró el primer huésped: el general Giuseppe Fabre, coordinador de la delegación italiana, gobernador de la Villa Olímpica de los Juegos de Roma y primero en inscribirse también en la de Tokio. Fabre dijo: “Mientras pueda tratará de refrendar mis “medallas olímpicas”. En las siguientes Olimpiadas procuraré ser el primer huésped de sus Villas.” Después de haber recorrido las instalaciones de Cuicuilco, comentó: “Todo es precioso, los campos de entrenamiento son de lo mejor. Ninguna Villa Olímpica había tenido campos de

entrenamiento tan bien acondicionados y cómodos para los atletas.”

Ese mismo día ocuparon sus habitaciones los miembros de las delegaciones preparatorias de Italia, Turquía, Polonia, Gran Bretaña, Australia, Hungría y España. En total, 73 personas.

A las 10 horas del 13 de septiembre se realizó la primera ceremonia protocolaria de izamiento de banderas nacionales de las delegaciones deportivas. El honor correspondió a Turquía. Miembros del Destacamento Militar Olímpico portaron la bandera hasta el pie del asta, donde los gobernadores de las Villas, acompañados por el Embajador de ese país en México, el jefe de la delegación y los edecanes del Comité, procedieron a Izarla, en tanto se interpretaba el Himno Nacional Turco, la fanfarria y el Himno Olímpico. El administrador de la Villa dijo a los huéspedes: “A nombre de todos los funcionarios y personal de la Villa Olímpica, tengo el honor de dar a ustedes -jefes de delegación, atletas y oficiales que llegan a México para participar en los Juegos de la XIX Olimpiada- la más cordial bienvenida a Villa Olímpica. Esperamos confiados que vuestra estancia entre nosotros sea grata y satisfactoria, guardando de nuestra hospitalidad un recuerdo imborrable. Es disposición y actitud general de funcionarios y personal de las Villas, responder en la medida justa y posible todo tipo de demandas razonables. Deseamos sinceramente que este encuentro de la élite de la juventud cultural y deportiva del orbe, sirva como cimiento a los lazos de amistad y paz, permitiendo crear señalamientos de comprensión fraternal entre todas las naciones. A través de mis palabras, México os da la más cordial bienvenida y os desea los mejores éxitos en las competencias de los Juegos de la XIX Olimpiada. Esta es vuestra casa. Sed bienvenidos.” Esta ceremonia se repitió 114 veces más.

En la Villa “Narciso Mendoza”, la ceremonia de apertura se limitó al izado simultáneo de las banderas de los países participantes.

La Inauguración Oficial. Al medio día del 17 de septiembre, el presidente Diez Ordaz se sirvió inaugurar la Villa “Narciso Mendoza.” Al descubrir la placa conmemorativa, se reiteró que el Banco quiso coadyuvar a solución del problema de la vivienda construyendo en Coapa 6732 unidades de habitación, cuyos distintos tipos propician la convivencia

105

Document info
Document views109
Page views109
Page last viewedSat Dec 10 16:40:31 UTC 2016
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments