X hits on this document

127 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 33

obviamente de bajas- en la Villa Olímpica fue de 8614; 7588 hombres y 1026 mujeres.

Los participantes individuales, en cambio, según las cartas de identidad registradas por la sección de Recepción y Control de Estancias de la Villa Olímpica, fueron 8026: 5950 atletas y 2076 oficiales. De los primeros, 842 fueron mujeres; y de los segundos, 128.

En la Villa Prensa de Cuicuilco los 3 primeros huéspedes se registraron el 13 de septiembre; el 27 ya eran 106; el 2 de octubre, 217; el 8 llegaron a 439 y el 12 de octubre estaban registrados 503. La máxima asistencia se registró los días 18, 19 y 20 de octubre con 509 informadores. El desalojo empezó el 23 de octubre cuando 5 abandonaron la Villa; el 27, un grupo de 123 partió dejando una población de 296; el 29, esta se redujo a 75 y el 2 de noviembre salieron los últimos 4 periodistas. Los participantes individuales registrados por la sección de Recepción y Control de Estancias de la Villa Prensa, fueron 537.

En la Villa Conjuntos Culturales se alojaron 3 002 huéspedes, pero el máximo de asistencia fue de 1150 y correspondió al 12 de octubre. El número de huéspedes en la Villa de Jueces y Árbitros fue de 1 715; y en la Villa Prensa de Coapa, de 555 informadores.

En total, en las 6 villas vivieron 13 835 huéspedes. La estancia promedio por persona fue de 20 días,

EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO

Si bien el Comité Organizador confió a instituciones y empresas mexicanas la prestación directa de los servicios más especializados, asumió, en cambio, tanto el control de aquéllas como la dirección ejecutiva de las atenciones de tipo general. Para ello se atribuyeron a la Administración General de Villas Olímpicas los objetivos fundamentales de brindar a los huéspedes alojamiento confortable, alimentación saludable y distracción sana; y de propiciar entre ellos la convivencia armoniosa Y la amistad. Estos principios rectores fueron conjugados mediante una estructura administrativa flexible y eficiente.

El Departamento Administrativo y Contable tuvo las siguientes funciones: uniformar los sistemas y procedimientos de todo el conjunto; examinar y dictaminar las proposiciones de las jefaturas de cada

unidad de habitación; auxiliar a éstas en la implantación de las medidas aprobadas y en la solución de los problemas que surgieran; vigilar la operación del sistema; y centralizar el control de las erogaciones, de los ingresos y de los inventarios, Si bien cada Villa se concibió autosuficiente en la ejecución de sus tareas, las vinculaba entre sí la homogeneidad de su organización y de sus métodos.

Entre los principales sistemas y procedimientos sobresalieron la recepción y control de estancias en cada Villa, los cobros por alojamiento y alimentación, el manejo de almacenes y la contabilidad.

Las secciones de Recepción y Control de Estancias se encargaron de identificar y registrar a los huéspedes a su llegada a cada Villa, de asignar los alojamientos, de controlar los movimientos de los visitantes y de expedir los pases de acceso. La distribución general del hospedaje se hizo, con base en las informaciones proporcionadas por el Centro de Registro y la Dirección de actividades Artísticas y Culturales.

En todos los casos se procuró alojar a los participantes conforme a sus afinidades de lenguaje y de costumbres. En las villas Masculina y Femenina los cuartos fueron compartidos; en las demás, los huéspedes tuvieron la oportunidad de optar por un cuarto solo. En la Villa Prensa de Coapa y en la de Árbitros y Jueces los huéspedes pudieron registrar un acompañante.

La confirmación definitiva de la fecha y hora de llegada la proporcionó el Departamento de Control de Información desde el Aeropuerto Internacional, pues con frecuencia los participantes olímpicos llegaron con retraso o de modo intempestivo. Mientras la Subdirección de Transportes del Comité trasladaba a los visitantes a los sectores de habitación correspondientes y separaba los equipajes de acuerdo con el destino de cada quien y según el color de las etiquetas que se enviaron junto con los documentos de identidad, las secciones de Recepción y Control de Estancias de las Villas eran advertidas respecto de¡ número, la calidad y el sexo de los recién llegados, e inmediatamente se daba aviso a los concesionarios de hotelería, de comedores y de bancos; se elaboraban los pases de entrada y salida, y los de transporte y equipaje; y se comisionaba a un edecán para que esperase al grupo. Este empleado entregaba al jefe o representante oficial del grupo los instructivos de las Villas.

107

Document info
Document views127
Page views127
Page last viewedThu Jan 19 05:14:33 UTC 2017
Pages33
Paragraphs404
Words19055

Comments