X hits on this document

PDF document

BANCO DE LA REPÚBLICA - page 3 / 43

113 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 43

El objetivo principal de este trabajo es el de mejorar los pronósticos del efectivo para el caso colombiano, reconociendo la naturaleza no lineal de la relación entre el efectivo y sus variables explicativas, como también, explorar los modelos de redes neuronales ANN (artificial neural network) como modelos no lineales. Estos últimos permiten modelar cambios de régimen, observaciones atípicas y estacionalidad. Como lo sugiere Frances (2000) la ventaja de ANN es su capacidad para aproximar cualquier función no lineal. Aplicadas a series de tiempo caracterizadas por relaciones no lineales, las redes neuronales proveen de pronósticos superiores a los obtenidos a través de modelos lineales.

El documento se organiza en siete secciones incluida esta introducción. En la segunda sección se presenta evidencia gráfica para ilustrar el comportamiento reciente del efectivo en Colombia. Existen, como se muestra en la sección siguiente, argumentos teóricos sobre la existencia potencial de no linealidades en la demanda de dinero tanto en el largo como en el corto plazo así como posibilidades empíricas para incorporar no linealidades en la estimación de la demanda de efectivo. En la cuarta sección se presentan los modelos lineales y no-lineales que van a ser utilizados con el fin de examinar y comparar su desempeño de pronóstico. La quinta sección recoge los resultados de la estimación de dichos modelos y se presentan los criterios de selección de la mejor red neuronal. En la sexta sección se compara el desempeño de pronóstico. La última sección concluye.

2

Comportamiento reciente del efectivo.

El comportamiento del efectivo real durante las últimas dos décadas ha estado marcado por tres periodos claramente diferenciados. Durante los 80, su comportamiento se caracterizó por bajos niveles de crecimiento anual, para la variable medida con frecuencia mensual, aunque también por una alta volatilidad. A partir de 1991 se dio un ritmo de crecimiento sostenido, el cual se mantuvo hasta 1995 seguido por tres años de desaceleración de éste, hasta que en 1999 reaparece de nuevo una fuerte y persistente tendencia de crecimiento que alcanza el orden del 12% anual y se mantiene durante los últimos 4 años (Grafico 1).

Ese comportamiento reciente del efectivo es inesperado por varias razones. La primera de ellas es que muchos autores coinciden en pronosticar una reducción secular de la demanda de efectivo en el largo plazo como consecuencia del uso cada vez más frecuente de los sistemas de pagos electrónicos (Markose y Loke, 2002). Algunos autores plantean incluso que puede llegarse a

3

Document info
Document views113
Page views113
Page last viewedSat Dec 10 02:19:06 UTC 2016
Pages43
Paragraphs3606
Words13933

Comments