X hits on this document

PDF document

BANCO DE LA REPÚBLICA - page 5 / 43

107 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 43

El gráfico 2 alcanza a revelar que un componente importante del comportamiento de la velocidad esta asociado a los movimientos en el costo de oportunidad de las tenencias de efectivo. Por un lado, la escalada inflacionaria de los 80 parece haber inducido una mayor velocidad del dinero probablemente asociada con innovaciones tecnológicas ahorradoras de efectivo, como cajeros electrónicos, y tarjetas crédito-debito. No obstante, la tendencia creciente en la velocidad se trunca en 1991 coincidiendo con la nueva senda decreciente en la inflación observada durante la década de los 90, hasta que en 1999 la fuerte disminución en la velocidad coincide con una profunda caída en los retornos de los activos mas cercanos al efectivo como la tasa DTF y las tasas de depósitos de ahorro3. Esta última, en particular parece coincidir estrechamente con el comportamiento de la velocidad aun cuando solo se tiene una serie relativamente reciente.

El gráfico 3, sin embargo, muestra que la relación entre el efectivo real y las variables que eventualmente entrarían en la estimación de una ecuación de demanda de efectivo (variables que midan el costo de oportunidad o que capturen como variables de escala la actividad económica) no puede ser totalmente caracterizada por una especificación lineal. En este gráfico se presentan las relaciones no-condicionales entre la variación anual en el efectivo real por un lado y la tasa de interés, la inflación, el índice de producción manufacturera y su volatilidad. Claramente, mayores niveles de tasa de interés/inflación inducen menores ritmos de crecimiento de los saldos reales de efectivo, no obstante dicha relación parece acentuarse en el caso de la DTF y atenuarse en el caso de la inflación una vez el costo de oportunidad cruza un umbral que en el caso de la DTF podría ser del 22% y en de la inflación del 16%.

La variable de escala que en este caso es el índice de producción industrial4 parece ser la única que entraría eventualmente en forma lineal en la demanda por efectivo. Este índice se considera en algunas especificaciones de demanda de efectivo como una variable proxy de la volatilidad en los flujos de ingresos y gastos5. Por esa razón, en el recuadro inferior derecho se presenta la relación entre efectivo y volatilidad en el ingreso. La relación positiva entre los dos para niveles moderados de volatilidad valida la idea de que el efectivo funciona como un mecanismo de absorción de innovaciones no esperadas en el flujo de ingresos y obligaciones. No obstante la relación parece invertirse cuando dicha volatilidad alcanza niveles anormalmente altos mostrando

3 Esta tasa ajustada por los costos adicionales de tenencia de depósitos en cuentas de ahorro incluso los costos asociados al impuesto a las transacciones financieras.

4 Dada la periodicidad mensual del ejercicio, se selecciona el índice de producción industrial como la variable de escala. 5 Por ejemplo en el modelo de Milbourne, Buchholtz y Wasan (1983) que se describe más adelante.

5

Document info
Document views107
Page views107
Page last viewedFri Dec 09 08:31:50 UTC 2016
Pages43
Paragraphs3606
Words13933

Comments