X hits on this document

PDF document

BANCO DE LA REPÚBLICA - page 8 / 43

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 43

en dos las razones para la existencia de intermediarios financieros: costos de información, y reducción de costos transaccionales entre depositantes y ahorradores. Los costos de información inducen respuestas no lineales y asimétricas por parte de los intermediarios financieros frente a individuos heterogéneos. Por su parte, las decisiones de adopción de tecnologías financieras y transaccionales normalmente tienen componentes no lineales relacionados con economías de escala, irreversibilidad de las inversiones y opciones reales las cuales generan una respuesta asimétrica frente al riesgo.

Un ejemplo de cómo el proceso de innovación puede generar no linealidades en la demanda de dinero es el modelo de Soto (1997) en el cual, suponiendo que la innovación tecnológica se comporta como un proceso aleatorio controlado por una distribución de Poisson, la constante de la función de demanda sigue un proceso auto-regresivo que depende no-linealmente del retorno esperado de la innovación. En este caso, un proceso persistente de alta inflación, al inducir cambio técnico, puede producir efectos no lineales sobre la demanda de efectivo.

Finalmente, están los modelos de “inventario” los cuales ven la tenencia de saldos monetarios como un mecanismo de absorción de los choques inesperados en las obligaciones de pago y en los ingresos de los agentes económicos. Estos choques pueden permanecer como excesos de tenencia de efectivo por algún tiempo dados los costos de hacer ajustes continuos en el portafolio. En estos modelos, el flujo de ingresos y obligaciones, la tasa de interés, y sus volatilidades, así como los costos de transacción y eventualmente la tecnología definen la banda dentro de la cual el individuo deja flotar libremente sus saldos y los valores óptimos a los cuales debe restablecer sus saldos en el evento en que estos trasciendan la banda. En este caso la demanda por dinero del individuo es no lineal con respecto a las variables exógenas, ya que su respuesta tiene una forma “quebrada” basada en dicha banda.

3.2 Corto plazo

La aproximación estándar al problema dinámico de corto plazo de la demanda de dinero es el modelo de ajuste parcial (Goldfeld (1973) entre otros) en el cual, en cada período, los agentes ajustan una proporción constante de sus existencias de dinero hacia su nivel deseado, de acuerdo con el siguiente modelo:

t * mt = mt1 +θ (m mt1 )

(3)

mt = θγxt + (1θ )mt1

(4)

8

Document info
Document views79
Page views79
Page last viewedSat Dec 03 18:03:39 UTC 2016
Pages43
Paragraphs3606
Words13933

Comments