X hits on this document

PDF document

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACI... - page 1 / 6

11 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 6

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACIÓN DE TEJIDOS: CASULLA DE SAN VALERO

Pilar Borrego Díaz, Elena Hernández de la Obra, Ana Isabel García Martín IPHE

Resumen

En los últimos años los avances tecnológicos aplicados a la restauración se han convertido en medios auxiliares imprescindibles, previos a la intervención de cualquier tipo de B.I.C. Estos sistemas no solo facilitan el trabajo del restaurador, sino que además permiten llegar a resultados más precisos. Todo esto es constatable en un ejemplo muy concreto: la Casulla de San Valero. A estos fragmentos que presentaban una problemática muy especial, se les efectuaron estudios previos tales como, documentación fotográfica con distintos tipos de iluminación, análisis de laboratorio, estudio técnico del ligamento siguiendo el esquema desarrollado por C.I.E.T.A., etc. Fue fundamental para establecer el posterior tratamiento el uso de medios informáticos con la utilización de programas de dibujo y de retoque fotográfico, que nos permitieron realizar distintas combinaciones entre los fragmentos, sin necesidad de manipularlos, así como determinar la relación existente entre otros de la misma casulla que se conservan en otros museos.

En el año 1275 con motivo de la celebración del Concilio Provincial de Tarragona, el prior de la Colegiata de Roda de Isábena (Huesca) y el obispo de la Catedral de Lérida llevaron a la primera, un terno realizado con tejidos musulmanes y los consagraron al culto de San Valero, obispo en el siglo IV de Zaragoza. Este conjunto está formado por una capa, dos dalmáticas y una casulla. (1)

Posteriormente el terno se llevó a la Catedral de Lérida. En 1480 su sacristía sufrió un incendio y los ornamentos debieron quedar en bastante mal estado. Diecinueve años después, en 1499, los canónigos decidieron que Joan Francesc Olivó reparase las vestiduras con la finalidad de “conserventur in futurum”.(2) Posiblemente fue en este momento cuando la casulla, que originariamente tenía forma de campana, fue recortada siguiendo el patrón de la época.

Durante el siglo XIX se exponía anualmente en la Catedral con motivo de la festividad del Santo, además pudo ser vista en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y en la Exposición Histórica-Europea celebrada en Madrid en 1892 (3). A mediados de siglo, el Padre Villanueva dijo que una casulla había sido deshecha para adaptarla a los nuevos usos litúrgicos.(4)

Document info
Document views11
Page views11
Page last viewedFri Oct 28 09:02:55 UTC 2016
Pages6
Paragraphs67
Words2492

Comments