X hits on this document

PDF document

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACI... - page 2 / 6

12 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 6

Es a partir de 1908, después de la Exposición Universal de Zaragoza, cuando el tejido es repartido a los coleccionistas del mundo.

En 1922, tras un polémico proceso de venta comenzado cuatro años atrás, las piezas son adquiridas por el coleccionista Lluís Plandiura Pou.(5). Diez años después, los ornamentos de San Valero pasaron al Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, tras adquirirse la colección completa.

En 1990 se trasladan a la Fundación Abegg los diferentes ornamentos de San Valero del Museo de Barcelona, para su restauración. Dado que el estado de conservación de la casulla era lamentable, decidieron pedir los fragmentos custodiados en 14 colecciones, incluidos los tres pertenecientes al Museo Valencia de Don Juan. Allí se ubicaron cada uno de ellos en el lugar que les correspondía en la casulla resultante de la restauración de 1498. (6).(foto 1)

En febrero de 2002, en el Departamento de Tejidos del IPHE se formó un equipo dirigido por Pilar Borrego para proceder a la restauración de fragmentos de la Casulla de San Valero procedentes del Museo Valencia de Don Juan: el fragmento de las flores y el fragmento de los leones. Un tercer fragmento, el de escritura cúfica, se añadió posteriormente al desarrollo del trabajo ya que los tres juntos completan una alternancia decorativa semejante a las de otros tejidos almohades del siglo XIII como el fragmento del manto del infante Don Felipe de Villalcázar de Sirga, así como el pellote de Leonor de Castilla (¿-1244)? Tanto el manto de Don Felipe como la casulla de Ximénez de Rada (7) tienen grandes semejanzas estilísticas con el fragmento de las flores.

En primer lugar se realizó un estudio del ligamento siguiendo la normativa dictada por el C.I.E.T.A (Centre International D’Etude des Textiles Anciens). Este centro se fundó en 1954 para promover en el ámbito internacional el conocimiento del tejido antiguo. Son numerosos los autores que constatan la importancia que el análisis técnico aporta en la datación y procedencia de los tejidos.

Los samitos con base de sarga 3/1 aparecen en los siglos XI-XII, siendo su uso exclusivo de los talleres hispano-musulmanes. Este análisis modificó la clasificación de los tejidos de Halberstad y de Baunschweig que había sido publicados como tejidos italianos.(8)

Dorothy Shepherd clasifica un grupo de tejidos con características análogas como hispano- musulmanes de la primera mitad del S. XII, centrando su elaboración en los talleres de Almería. El ligamento de estos tejidos es “lampás”, constituido el fondo por un tafetán irregular (2-2-4-2-2). Parte del motivo decorativo se realiza con hilo de oro aplicado con un espolín, que tiene aspecto de nido de abeja, como consecuencia del ligamento utilizado. Los hilos de trama utilizados coinciden en la combinación de colores: diseño en seda de color

Document info
Document views12
Page views12
Page last viewedSun Dec 04 19:50:30 UTC 2016
Pages6
Paragraphs67
Words2492

Comments