X hits on this document

PDF document

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACI... - page 3 / 6

15 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 6

rojo y verde sobre fondo marfil, con detalles de “Oro de Chipre”, principalmente en las cabezas, delimitadas con sedas de color amarillo.(9).

Cristina Partearroyo clasifica el sudario del sepulcro de San Ramón como de procedencia egipcia, con tradición copta de los siglos X-XI. La transición del tejido de fondo en “tafetán”, al motivo decorativo de ligamento “louisine” presenta un cruce característico en las tapicerías coptas, donde los hilos de urdimbre modifican su posición asegurando las franjas decorativas. Esta técnica no se emplea en la tapicería hispano-musulmana, estilísticamente de clara influencia copta.(10)

M.F. Lemberg y G. Vial demostraron técnicamente que de los 39 fragmentos de la colección Abegg catalogados como tejidos persas de la dinastía Bouiyide, solamente 8 pueden considerarse auténticos.(11) (Foto 2)

La casulla de San Valero está realizada con técnica de taqueté. Este ligamento forma parte de aquellos de tipo compuesto, que junto con el samito, presentan dos urdimbres, una de ligamento y otra de fondo y al menos dos tramas, una de fondo y otra de decoración. Estas pasadas, que denominaremos lats y cuyo número variará en función de los colores utilizados en el diseño del tejido, se enlazarán con la urdimbre de ligamento formando un tafetán que cubrirá la superficie, tanto del anverso como del reverso, con largas bastas que dibujaran el motivo decorativo. Según las necesidades de éste en cada pasada se utilizará la trama cuyo color sea el requerido para formar el diseño, quedando reservados y ocultos en el reverso los otros hilos. Las urdimbres de fondo separaran la trama que en ese momento forme el efecto decorativo del anverso, de aquellas otras que actuarán de fondo, discurriendo entre medias a modo de relleno interior.

En los tres grupos de fragmentos que nos ocupan, las urdimbres tanto de fondo como de ligamento están realizadas con hilos de seda de color salmón y torsión “Z”. De ellas las de ligamento se enlazan con las tramas formando un tafetán 1:1.

Asimismo, en los tres fragmentos se han empleado tres lats para crear el efecto decorativo, variando los colores según el diseño. Así en el tejido decorado con leones se han combinado los hilos de seda sin torsión aparente en color rojo con el oro de Chipre, que aparece entorchado en “Z” sobre alma de seda con idéntica torsión a la antes mencionada, en la que según la zona se pueden mezclar fibras de color beige y rojo o amarillo y rojo. La seda del fondo del tejido es del mismo tipo pero de color azul cobalto.

Iguales materiales se utilizan para los otros dos motivos, empleándose sedas en blanco y salmón sobre fondo de oro de Chipre para las letras cúficas y el contario que las enmarca e idéntica combinación de colores y materiales en el de motivo de flores. Cabe destacar sin embargo que en parte del dibujo de dos de los fragmentos de flores, concretamente aquella

Document info
Document views15
Page views15
Page last viewedThu Dec 08 03:17:54 UTC 2016
Pages6
Paragraphs67
Words2492

Comments