X hits on this document

PDF document

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACI... - page 4 / 6

14 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 6

que corresponde a la parte central del rosetón y las áreas colindantes del fondo del tejido, se aprecia una alternancia cromática diferente, habiéndose invertido el uso de los colores, es decir en este caso el fondo de la flor es de seda azul mientras el del tejido es rojo. Esta circunstancia ha generado numerosos interrogantes. Se ha descartado la posibilidad de que se trate de un error del tejedor ya que a la indudable maestría técnica alcanzada en esta época que hace impensable incorrecciones de tal índole, se añade el hecho de que encontramos una alternancia similar también en la zona que corresponde al inicio y final de los círculos del contario donde se ha tejido una línea en seda de color blanco. Existen además paralelos en otras piezas como sucede en un manto hispano árabe del siglo XIII perteneciente a la catedral de Toledo, que dispone sobre fondo de color beige motivos marrones de aves y leones afrontados y separados por el árbol de la vida y cuya unidad decorativa se ve interrumpida en una franja de la zona inferior de la espalda cuando este color es sustituido por un azul oscuro. No existen datos hasta el momento que justifiquen la introducción de este tipo de variaciones ilógicas de color, podrían sin embargo responder a la necesidad de crear piezas que no fueran perfectas como expresión del precepto islámico de que Alá es el supremo creador, dador de vida y por tanto único creador de perfección.

Por último encontramos en los fragmentos de letras cúficas y en el borde de uno de los de flores una serie de líneas decorativas con distintas combinaciones de color utilizadas habitualmente en los tejidos hispano musulmanes de la época como franja de separación y transición hacia otro motivo decorativo. Técnicamente es un taqueté simple o uni, en este caso las tramas son dos y siempre discurrirán por la misma cara sin entrecruzarse del anverso hacia el reverso o viceversa. En estos casos la seda es igualmente sin torsión, en rojo, amarillo y blanco en el fragmento de flores y en rojo, amarillo, blanco y azul para los de las inscripciones.

Ha sido clave en este trabajo, dada la complejidad de las piezas, la utilización de una serie de medios auxiliares que han aportado luz sobre la relación entre estos tres fragmentos y a su vez con el resto diseminados por múltiples museos.

Un estudio con binocular revela desgaste generalizado de los hilos de seda y abrasión superficial del oro que forma los hilos metálicos, también fue de gran utilidad durante el estudio de ligamento. (Foto 3)

La colaboración con el Departamento de Análisis Físicos del IPHE (12) resultó altamente beneficiosa ya que las fotografías obtenidas con radiaciones U.V. permitió resaltar el diseño casi perdido del motivo decorativo, tanto del fragmento de las flores como el de las letras cúficas, permitiendo incluso en este último descifrar la inscripción “AL-YUM” (felicidad). Al mismo tiempo reveló las alternancias de color a las que anteriormente hacíamos referencia. (Foto 4)

Document info
Document views14
Page views14
Page last viewedWed Dec 07 20:47:15 UTC 2016
Pages6
Paragraphs67
Words2492

Comments