X hits on this document

PDF document

APLICACIÓN DE MEDIOS ANALÍTICOS Y TÉCNICOS EN EL ESTUDIO PREVIO A LA RESTAURACI... - page 5 / 6

13 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 6

Las macrofotografías (13) nos permitieron descartar la ubicación de piezas que a simple vista parecían tener continuidad. El fragmento de las flores tuvo que ser separado en ocho elementos ya que estaban inicialmente adheridos unos sobre otros para conseguir una unidad formal, propia de criterios decimonónicos de restauración. La nueva colocación de cada una de las piezas exigía una seguridad total al situarlas en su nuevo montaje. Así pues, se hicieron tomas de las zonas que en principio podían ir unidas, de modo que una vez reveladas posibilitaba contar el número de pasadas que forman el motivo decorativo. Esto permitió darnos cuenta que al unir algunos de estos fragmentos entre sí, se superaba la cantidad de tramas correctas, por lo que la continuidad inicialmente presupuesta, era imposible. Por otro lado, también nos permitió apreciar ciertas irregulares de las tramas que al tener continuidad en el otro fragmento, nos dió la clave para su colocación. Todo esto nos hace reflexionar sobre la importancia que cada uno de los hilos tienen en una pieza. (Foto 5)

En el Departamento de Microscopía Electrónica del IPHE, (14) se efectuaron análisis de microscopía electrónica de barrido y microanálisis mediante espectrometría de dispersión de RX, sobre una muestra de hilo metálico del fragmento de las flores. La imágen resultante pone de manifiesto un estado de conservación muy frágil de la lámina metálica, que nos hizo evitar en la medida de lo posible una limpieza acuosa de las piezas.

Para la identificación de colorantes (15) y morfología de fibras (16) se emplearon las técnicas de microscopía óptica, test microquímico y cromatografía en capa fina, que corroboraron que las tramas son de seda, siendo índigo el colorante de tinción de las de color azul, y palo de Brasil, el de las rojas y el de los hilos de costura encontrados en los fragmentos de flores y de leones.

El tratamiento informático de toda la documentación recogida constituyó una parte muy importante en el desarrollo de los estudios preliminares. Los programas de procesamiento de texto empleados tuvieron beneficios conocidos por todos, sin embargo el verdadero avance vino de la mano de los programas de tratamiento de imágenes y de diseño. Con los primeros pudimos variar la disposición de las piezas que conformaban el fragmento de flores y el de letras cúficas sin necesidad de manipular las piezas, mientras que los segundos permitieron realizar gráficos de los motivos decorativos.

Con el fin de aportar la mayor información posible en el montaje expositivo definitivo y de reducir su tamaño, se modificó la situación que los fragmentos tenían en la reconstrucción realizada en la Fundación Abegg, manteniendo la secuencia decorativa que tiene actualmente la casulla. Foto 6)

Notas

Document info
Document views13
Page views13
Page last viewedMon Dec 05 20:32:14 UTC 2016
Pages6
Paragraphs67
Words2492

Comments