X hits on this document

73 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 37

Por fín, después de esta mezcolanza de textos variados en cuanto a la forma, al tema, a la época en que se va añadiendo, llegamos al Auto I y por lo tanto al TEXTO de la obra (Autos I-XXI)

Y para terminar, aparecen 3 Estrofas que constituyen el “CONCLUYE EL AUTOR” y cuyas ideas principales son :

- Una invoación a Jesucristo, con el recordatorio de su pasión y muerte por amor a los hombres.

- Una advertencia al lector en la que le dice que la Celestina es un libro honesto.

- Una declaración expresa de que él, Rojas, es hombre de “limpio vivir, temeroso de Dios, y que de su libro hay que separar la paja (burlas y malos ejemplos) del grano (normas de buena vida, moralidad, castigo por el loco amor, etc.) y quedarse con esto último.

El traer a cuento las referencias a Jesucristo puede indicar el interés que tenía en evitarse múltiples problemas en la sociedad de su época, derivados de las tensas relaciones entre cristianos y judios.

Las 7 coplas añadidas por Alonso de Proaza son un procedimiento bastante usual en la época renacentista. Hay en ellas cuatro ideas o razonamientos fundamentales :

1.- La alabanza de la Celestina es hiperbólica. Su influjo en el lector es similar al de Orfeo, que hacía bailar a las piedras cuando tañía el arpa.

2.- Proaza explica cómo debe leerse el acróstico inicial en el que se da el nombre del autor, el títulode la obra y el lugar del nacimiento del autor.

3.-Proaza hace refeencia a que, debido al trágico fin de los personajes, la obra debería llamarse tragicomedia.

4.- En la última estrofa, que el texto de la Celestina fue impreso en Salamanca.

4.- ESTUDIOS CELESTINESCOS Y ROJANOS. Estado actual de la crítica sobre :

4.a- El autor

4.b-  Problema de la autoría

4.c- Género

4.d- Las fuentes literarias

4.e- finalidad y propósito de la obra.

4.a- EL AUTOR.

En relacion con el autor, del que luego el lector descubre que es Fernando de Rojas leyendo las octavas acrósticas, cuyo método recomienda en los versos finales Alonso de Proaza, diremos que :

* Su nacimiento hay que situarlo entre 1465 - 1478  (las discrepancias vienen de la carta del autor a un su amigo..”mayormente que, siendo jurista yo, - tendría, si estudiaba leyes en Salamanca, y estaba en periodo de vacaciones 21 o 22 años (1498, fecha aprox. de la obra - 22 = 1476; M. Marciales cree que era ya abogado en ejercicio “jurista” y tendría ya unos 32 años ( 1498-32=1466). Los 15 días de vacaciones pueden referirse, según Marciales, a las vacaciones judiciales (jueves antes de Pascua hasta el jueves siguiente a la Octava de Pascua)., y el “mientras mis socios en sus tierras” --------- “socio” equivaldría a “colega profesional”, o sea, que él ejercía ya de abogado.

* sobre su religiosidad, en su testamento afirma creer en la Sma. Trinidad y quiere ser enterrado en el monasterio de la Madre de Dios con hábito de  franciscano” y sobre la MUERTE: hay un documento fechado el 3 de Abril de 1541 (en el que otorga testamento) y otro con fecha 8 de Abril, en que su esposa-viuda ordena hacer inventario de los bienes de su marido muerto

* Las primeras noticias sobre el autor las tenemos por sus Octavas Acrósticas (nascido en la Puebla de Montalbán), pero GILMAN cree que nació en Toledo, hijo de Hernando de rojas, quemado por la Inquisición en 1488, pero  entre 1567 y 1584, un nieto suyo, en Valladolid, presenta  testigos para probar su hidalguía, y se afirma que su abuelo, Fernando de Rojas, era hijo de un tal Garci González Ponce de Rojas, procedente de Tineo, en Asturias, y de Catalina de Rojas.

Document info
Document views73
Page views73
Page last viewedSat Dec 03 18:20:49 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments