X hits on this document

111 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 37

* ¿Fue abogado como declara en  la carta a un su amigo? Su suegro Álvaro de Montalbán ( acusado en 1525 por la Inquisición) solicita ser representado por su yerno Fernando de Rojas, casado con Leonor Álvarez “vecino de Talavera y autor de Melibea” ( se desestimó la propuesta por no estar aprobado en la lista elaborada por la Inquisición) - Ver J.A. LLORENTE “Historia Crítica de la Inquisición en España II, Madrid,1822 / Su conocimiento en la obra sobre Derecho cívil y canónico, y además destacan los libros de Derecho que aparecen en el inventario de sus libros.

* En el inventario de sus libros, su Biblioteca, aparecen 93 volúmenes ( 43 de Leyes o/y escritos en latín, que los deja para su hijo mayor Frasncisco y 49 “de romance” que lega a su mujer). De estos, 3 son puramente religiosos, aparte de un “confesionario” y un “catecismo”; La cayda de principes (Boccacio),Obras latinas (Petrarca), Proverbios (Santillana), Laberinto de las Trescientas (Juan de Mena), Mar de Ystorias y Generaciones y Semblanzas (Fdo. de Guzmán), Viaje a tierra Santa y la Guerra de los judios (Josefo), Libros de Caballería e Historias.., La Propalladia , El Cortesano (Castiglione), el Anfitrión ( Fernán Pérez de Oliva), la Querela Pacis (Erasmo), La Miseria de los Cortesanos (Eneas Silvio Piccolomini)...

* OTIS GREEN evidencia la condición de hidalgo, pues su hijo mayor, Fco., ya anciano, se vio amenazado con la cárcel por no pagar deudas y contestó : “yo, por ser como soy hijodalgo, y estar y haber estado en tal posesión de mí y de mis antecesores (..) no puedo estar preso por deudas civiles.

* Curiosamente hay ausencia de datos que lo vinculen con el mundo de las letras (sus contemporáneos apenas le nombran), fue un gran ignorado de sus contemporáneos. A pesar de que su nombre estaba en las octavas acrósticas y todos conocían este artificio, no lo nombran. Por ej. Juan de Valdés :”Celestina,... me contenta el ingenio del autor que la comenzó, y no tanto el que la acabó” -Diálogo de la Lengua-// Juan de Timoneda, además de autor teatral, gran tratante de libros, en  el prólogo a Las Tres Comedias : “cuan apacible sea el estilo cómico para ller puesto en prosa, y cuan propio para pintar los vicios y virtudes....... bien lo supo el que compuso los amores de Calñisto y Melibea..”// Lope de Vega no se molesta en mencionarlo en su obra, en la que tantos autores menores hay, como es su Laurel de Apolo.// Luis Vives tampoco, al discutir sobre la Celestina, menciona el nombre de Fernando de Rojas.// Antonio Torquemada : “Manual de escribientes,1552 (“el autor que escribió la Celestina ...”)

* En su vida familiar, sabemos que se casa con Leonor Álvarez, con quien tiene 8 hijos, de los que ninguno tuvo problemas con la Inquisición, lo mismo que sus nietos. Pero hay una acusación curiosa : “ En 1616 (1616-1488= 130), 130 años después de aquel hecho en el que un tal Hernando de Rojas fue quemado por la Inquisición, un fiscal revisa la documentación que había presentado  Hernán Suarez Franco para solicitar documento de hidalguía y saca a relucir lo de aquel tal Hernando de Rojas, considerándolo como padre del Bachiller. Afirmó tambiénel fiscal que la “probanza de Hidalguía del nieto de Fernando de Rojas en 1584 fue una falsificación. (Documento de GILMAN)

* MARCIALES, sin embargo, apoya lo contrario sacando a relucir que Fernando de Rojas puso a dos de sus hijos los nombres de sus padres ( Garci Ponce y Catalina), y a un ieto también lo llamaron Garci Ponce . Además Rojas no hubiera sido, de haber tenido ascendencia apóstata, Alcalde de Talavera, ni ejercer como abogado, de acuerdo con los decretos de Torquemada,1484.

* De 1507 a 1541 parece que lleva una vida tranquila, actuando de asesor económico, administrador, presdtamista  y abogado. A pesar de la herencia que deja, unos 400.000 maravedíes, en su inventario no había joyas de valor ni objetos de ostentación. Sin embargo, y a pesar de pedir ser enterrado en un convento pobre, el hábito de la mortaja le costó 600 maravedíes ( y en la exhumación de 1936 se analizó la tela de gran calidad ..)

Document info
Document views111
Page views111
Page last viewedWed Jan 18 12:06:07 UTC 2017
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments