X hits on this document

82 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 37

- Tanto Rojas como Proaza alaban hiperbólicamente  a esta comedia, incluso dicen que es superior a la “terenciana” ( luego afirman su relación con Terencio). Precisamente lo “terenciano” en la “Celestina” es :

COMEDIA  ROMANA - TERENCIANA

1.- El aviso, propósito ........ “Incipit o síguese “

2.- El Argumento General

3.- El Prólogo en cuanto tema de discusión literaria ( en la T.C.)

4.- Los nombres de los personajes “nombres hablantes” (Calisto < de Kali(tos (kalos=hermoso); Melibea < “vale tanto como la dulzura, o con el latín “melis” (miel) (se pudo acordar del pastor Meliboeus de la Egloga I de Virgilio); Celestina<scelestus =malvado, canalla; Pleberio< plebis (pueblo); Sempronio< semper(siempre); Pármeno< del griego paramenos (permanente, fiel); Elicia< del latín eligere (selecto, escogido); Areúsa< del griego areomai (orar, suplicar);otro tanto pasa con Tristan, sosia, Centurio, Alisa, etc.

5.- El uso del “Tú”, normal en latín, extraño en la España clasista del XV, y más extraño aún en la literatura en prosa-poesía de la época ( Rojas solo usa el vos de cortesía en la carta y en los versos acrósticos < subvierte los valores sociales aceptados que nacen de la coletividad a la que pertenece).

6.- Mantiene distancia entre el mundo cotidiano en que vivían los lectores y el mundo en el que pasa la acción( de ahí, al silenciar la ciudad, y trabajar con personajes de nombres nada comunes, la idea de “universalidad ambiental”Otras características internas :

7.- El empleo del aparte como estratagema cómica.

8.- Como Terencio, se presentan a los personajes en parejas, pero con personalidades distintas.

9.- Los personajes tienen su origen en los estereotipados del teatro Terenciano (Calisto representa a  los jóvenes amantes irreflexivos que se dejan llevar por sus criados; Sempronio < “servus fallax”; Pármeno < “servus fidelis” ( aunque luego se corrompa)

10.- Reducido número de personajes -entre 10 y 14- que participan en el diálogo ( hay un personaje que no participa en la trama, pero que no tiene, sin embargo, una existencia borrosa ...¡Claudina!)

11.- Según las normas de la comedia clásica, lños principales personajes debían ser gente de estado social “mediano” ( Aristóteles, Poetica, IV, XVI,5) , personas inferiores eran la burguesía romana y la clase servil ( Calisto “de estado mediano”)

** Los críticos niegan el valor de comedia por el nº elevado de Actos, pero no podemos afirmar que las Comedias de Plauto y Terencio hayan tenido siempre la división de 4 ó 5 Actos, porque fueron precisamente los humanistas de finales del XV y del XVI quienes, leyendo el comentario de Donato sobre Terencio y los versos de Horacio sobre la teoría del Teatro, impusieron entoncess a la Comedia antigua la división en actos.

COMEDIA  HUMANÍSTICA  ITALIANA

- La relación de L.C. y la Comedia Humanística Italiana (C.H.I:) fue sugerida por Menéndez Pelayo y José Mª Casas Homs ( Poliodorus, comedia humanística desconocida. Madrid,1953) y Mª Rosa Lida de Malkiel, siguiendo la misma pista, amplió y aclaró en 1962 toda esa relación.

Veamos ahora otras semejanzas, aparte de esas 11 mencionadas más arriba. Ahora se citan en relación con la Comedia humanística :

1.- Las C.H.I. en latín descendían de las de Terencio y algunas, menos, de Plauto (círculos universitarios italianos)  L.C. también, pero en lengua vernácula.

2.-Las C.H.I. no seguían ciegamente los modelos clásicos, sino que les atraía lo “innovador” (aspiran a una realidad más rica, libre y movida). L.C. también.

3.- El autor se excusa por haber abandonado sus estudios y escribir obras de pasatiempo ( C.R. = no , mientras que la C.H.I. y  L.C. sí)

4.- El autor afirma haber empleado muy poco tiempo.

5.- Se disculpa diciendo que aunque la Comedia sea trabajo ajeno a su oficio o estudios, no por eso ha dejado de dedicarse a ellos.

6.- Insistencia de “edad muy joven” cuando se hizo la comedia.

Document info
Document views82
Page views82
Page last viewedMon Dec 05 18:58:43 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments