X hits on this document

68 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 37

centro de la estructura, aparte del comienzo o final con un monólogo, soliloquio o diálogo de ese personaje. Aquí está la coherencia y el orden( utiliza la expresión de “dialógico”). Se va de lo interno -escena- a lo externo-acto-, al revés que en la tradición aristotélica.

- Podríamos hablar de la estructura subyacente , que puede interpretarse de dos modos :

a) como la tama de una comedia humanística que se ha desviado hacia el trágico desenlace típico de la forma narrativa- el relato sentimental-, y

b) como una estructura muy trabada, en la que el personaje determina la acción, la acción transforma al personaje y un inexorable encadenamiento de causas lo encadena todo.

- Lo que llama la atención en la estructura de la Celestina es la duplicidad o geminación de personajes y situaciones que, en muchas ocasiones se presentan de forma opuesta o contrastada :

* Dos mundos sociales, el de los pobres y el de los ricos. Aparentemente mantienen relaciones cordiales, pero en el fondo es todo lo contrario.

* Las relaciones amorosas de Calisto y Melibea tienen su continuidad y contraste en las de Sempronio y Elicia y en Pármeno y Areúsa (En el fondo, aunque se presenta distinto, la búsqueda del placer es idéntica)

* La muerte de los criados hace que aparezcan en escena dos nuevos, Tristán y Sosia, que son más ingénuos, más jóvenes y más leales que los anteriores, pero tienen clara conciencia de clase y se quejan enseguida de cómo Calisto olvida a los muertos.

* Dos son las entrevistas que mantiene Celestina con Melibea hasta que consigue sus propósitos.

* Dos son los ataques que necesita paa doblegar el ánimo de Pármeno

* Dos son las mujeres que ayudan a Melibea a encontrarse con Calisto (Celestina y Lucrecia, que se diferencian en edad, profesión e intención, pero que tienen en común el carecer de compañía masculina)

- Ciriaco Morón Arroyo en su “Sentido y forma de la Celestina “ de Ed. Cátedra, se inclina más a hablar de aspectos tales como  Los problemas y la crítica, El cosmos teológico y moral, y en el apartado Caracteres y Estructura dedica sólo 3 páginas al concepto Estructura, siendo más sugeridora que aportadora de nuevas tesis..Finaliza con el autor y el género. Tal vez la idea más destacada sea la de distinguir en la Celestina tres núcleos temáticos :

a)  la situación de cada momento

b) la trayectoria personal de cada personaje y

c) el entrelazamiento de todos en la acción principal.

En realidad, toda la obra obedece a una línea estructural :

I.- Pecado (Acto I)

II- Pérdida de la Hacienda ( Actos II-XIV)

III- Fama ( Actos XV-XVIII)

IV- Vida y alma (Acto XIX)

V- Recapitulación ( Actos XX-XXI)

Sin olvidar la razón que Rojas da en el prólogo : los cinco actos se añadieron para ampliar la presencia del amor y no hacer tan brusco el contraste entre el primer goce y la caida.

- Antonio Sánchez Sánchez Serrano y Mª Remedios Prieto de la Iglesia en “Fernando de Rojas y la Celestina” Ed. Teide, 1991 proponen la estrcutura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, diferenciando LC de la TC:

a) Planteamiento : Lo contenido esencialmente en el Auto I

b) Nudo :

A : Primera visita de Celestina a Melibea , con sus prolegómenos y consecuencias (III-     IV- V- VI).

B: Seducción de Pármeno (Autos VII, VIII, IX)

C: Segunda visita de Celestina a Melibea (Auto X, XI)

D: Desarrollo de la cita convenida de Calisto-Melibea (Auto XII)

Document info
Document views68
Page views68
Page last viewedFri Oct 28 18:21:37 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments