X hits on this document

88 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 37

c) Desenlace : a partir de las muertes de los criados ( Auto XII), nueva visita de Calisto (Auto XIII), escena de amor en el huerto [ Tratado de Centurio : XIVb - XIXa

* Ampliación del proceso y deleite de estos amantes

* Trama de la venganza de las pupilas de Celestina y los rufianes(

y muerte de Calisto (auto XIV/ auto XIXb), Suicidio de Melibea (auto XV / auto XX) y planto de Pleberio (Auto XVI / auto XXI)

- Ruiz Ramón  señala para la Celestina la siguiente estructura interna :

* un prólogo en que se plantea la acción dramática y dos partes ( la 1ª abarca hasta la muerte de Celestina y de los criados ( Autos I-XII); la 2ª hasta el final de la obra (Autos XIII- XX-):

A) Declaración de Calisto y rechazo incial de Melibea. ( Prólogo)

B) Mediación de Celestina para satisfacer la pasión amorosa de Calisto y sus resultados  y consecuencias ( Parte 1ª)

C) Del gozo de la pasión amorosa a las lamentaciones por la muerte de Calisto y de Melibea.

No debemos olvidar la existencia de  elementos claramente estructuradores :

1.- todos los personajes  en algún momento se llaman bienventurados cuando han conseguido satisfacer la codicia o la lascivia.

2.- la anticipación del fin, que el lector va percibiendo desde el comienzo

- Mayormente estos novicios amantes  ....... sin pensar el daño (Acto III)

- Más vale perder lo servido que la vida por cobrallo (Sempronio- Acto III)

- La paga sera tan fiera qual merece tu loco atrvimiento ... (Melibea, Acto I)

- La habla engendró amor; el amor parió tu pena; la pena causará perder tu cuerpo y    alma y hazienda (Pármeno, Acuto II).

- ¡Que ni quiero marido ni quiero padres ni parientes! Faltándome Calisto me falte la    vida, la qual, porque él de mí goze, me plaze (Melibea - Acto XVI).

- ¡Rezando llevan con responso mi bien todo!¡Muerta llevan mi alegría! ¡No es tiempo   yo de vivir! (Auto XIX - Melibea)

O también :

1.- Planteamiento : Hasta el Auto XII (línea ascendente) : la atracción de Melibea culmina en el        asesinato de la Celestina)

2.- Nudo : Desde el Auto XII (asesinato de Celestina) hasta la primera noche de amor -pasando    por la muerte de los criados y deseo de venganza de Elicia y Areusa-, en línea    descendente, hasta el Auto XIX (Noche de amor).

3- Desenlace : Desde el XIX (muerte de Calisto) hasta el XXI ( muerte de Melibea y Planto de            Pleberio )

Hay otra posible división :

Auto I  Autos II-XIV  Autos XV-XIX Autos XX-XXI

* Espacio y tiempo

-Una cuestión que hay pasa a segundo término es la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos. En las páginas de LC  se mencionan ciertos lugares como las tenerías, las Iglesias de la Madalena y del Salvador, la calle del Arcediano, la torre de Pleberio, el río, la huerta de Mollejas, ... (¿Salamanca, Toledo, Talavera de la Reina, Sevilla? ) Quizás la referencia a los navíos nos incline por Sevilla, pero la realidad es que Rojas trató de crear el ambiente de una ciudad ideal que pudiese representar a cualquier ciudad española de su época, “con rasgos comunes a las más y sin peculiariadades de ninguna ( MªRosa Lida ).

Todos estos escenarios, junto con otros muchos, como la casa de Calisto, la de Celestina, Melibea, Areúsa o Centurio son objeto de un tratamiento interesante : la acción pasa con entera

Document info
Document views88
Page views88
Page last viewedWed Dec 07 19:53:37 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments