X hits on this document

78 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 37

libertad de un lugar a otro en función de las necesidades del drama, con lo que de paso consigue retratar a cada personaje en su ambiente natural. Además, muchos escenarios son presentados y descritos a través del diálogo de los propios personajes.

- LC se caracteriza por una gran libertad en el tratamiento del espacio dramático : vitalidad y dinamismo de la acción, multiplicidad de escenarios, simultaneidad espacial.., aunque la nota más llamativa es la multiplicidad de escenarios.

- Los escenarios pueden dividirse en dos grandes grupos :

a) escenarios interiores : las casas de Calisto, Celestina, Melibea, Arúea y Centurio

b) escenarios exteriores : las calles y plazas de la ciudad, y el huerto de Melibea.

- En contra de lo que pueda parecer, el número de espacios o escenarios distintos no es superior al habitual en la Comedia del siglo XVII. Lo que caracteriza a LC es el constante ir y venir de los personajes, el constante fluir de un lugar a otro, lo que le acerca, en cierta medida, al lenguaje del cine. Además, son los propios personajes los que con su diálogo crean el escenario y los espacios.

- Otro rasgo peculiar es la existencia de algunos espacios simultáneos: en ocasiones, se alternan situaciones que transcurren de forma simultánea en espacios distintos ( Acto XVI , cuando Pleberio y Alisa hablan del matrimonio para Melibea; simultaneamente, esta comenta con Lucrecia lo que esta oyendo // Acto XII, mientras Calisto está junto a las puertas de la casa de melibea, sus criados, un poco más lejos, expresan su temor y ponen de manifiesto su cobardía al escuchar los primeros ruidos.).

- El simultaneísmo resulta más convencional cuando enfrenta dos o más personajes separados por una puerta o un muro (sirve esta situación para mostrar dos puntos de vista antagónicos o para completar informaciones,a veces, rompiendo la verosimilitud temporal). En el Auto IV, que se abre con el monólogo de camino de  Celestina, este monólogo es sobrepuesto por el espacio de la casa en la cual Lucrecia ve venir a la vieja : ( De la calle se pasa inmediatamente a la casa)

“ Cel.- .. Prima es de Elicia: no me será contraria.

Luc- ¿Quién es esta vieja que viene hablando?

Cel- ¡Paz sea en esta casa!

Luc- Celestina, madre, sea bienvenida..

* Tiempo

- Cualquier lector atento se da cuenta de la atención que el diálogo da al tiempo como topos y como elemento estructural de la obra. Se trata en repetidas ocasiones el tema de la fugacidad del tiempo ( Pleberio:”el tiempo, según me parece, se nos va, como dizen, de entre las manos. Corren los días como agua del río”; Sempronio afirma que con el pasar del tiempo todo pierde su primera fuerza; Calisto reprocha al reloj su lento movimiento cuando él no está con Melibea y la rapidez con que pasa cuando está en su compañía; Celestina dice que “las muchachas que están con sus amantes maldizen los gallos porque anuncian el día y el relox porque da tan apriessa”; Pármeno acude a una metáfora para describir la impaciencia  y falta de mesura de Calisto :” Nunca da menos de doze; siempre está hecho relox de mediodia”)

- Hay, además, en LC un intento de dar una impresión de exactitud cronológica a los acontecimientos ( Sempronio dice que ha estado esperando a Celestina desde la una (V,2ª); Melibea afirma que han pasado dos años desde que vio a Celestina (IV,5ª); Celestina dice que fue vecina de la familia de melibea durante 4 años (VI, 2ª); Sosia observa “que son las 4 de la tarde y no nos ha llamado”(XIV, 8ª); Calisto exclama  “no me parece que ha  1 hora que estamos aquí y da el relox las 3” (XIV,5ª). En realidad, se trata de marcadores temporales convencionales para dar un aire de realismo al diálogo ( de este modo los datos contradictorios se resolverán a partir de lo que llamaremos tiempo expícito e implícito)

- Miguel Marciales afirma que no podemos tomar el tratamiento en sentido literal, porque esa no era la concepción de Rojas (Si Celestina tenía  72 años o 60, y Claudina fue maestra de Celestina...¿Cómo podría ser Claudina madre del joven Pármeno?; Celestina en el Acto IX recuerda su época de prosperidad veinte años atrás, pero en el Acto III se jactaba de su fama presente na la ciudad)

Document info
Document views78
Page views78
Page last viewedSun Dec 04 17:18:16 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments