X hits on this document

74 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 37

- Por otra parte, tratándose de una obra que no iba a ser puesta en escena, sino recitada ¿qué importaba dar a conocer al público con exactitud cuál era la relación temporal entre cada Acto o cada escena?

- El público lo que sí necesitaba saber era que, en La Comedia, la muerte de Calisto tuvo lugar antes de terminarse su primera noche de amores y que , en la Tragkicomedia, aquella muerte se apalzaba por un mes. (aparte de estos dos casos, la exacta estructura cronológica global de la obra  no interesa porque no influye en cómo se desarrolla la acción).

- El tratamiento del tiempo en LC es complicado y peculiar, hasta el punto de que Gilmman ha definido el texto como “agenérico”. Gilmman dice :” .. sencillamente creó tiempo del mismo modo que creaba espacio, cada vez que lo necesitaba”

- El tiempo existencial es tiempo fugitivo o la impaciencia por que pase. En general, el tiempo es siempre verosimil ( Auto II : Celestina, por boca de Pármeno, tiene “seys dozenas de años a cuesta”, pero Celestina confiesa “sesenta años”; en el Auto VIII, Pármeno se levanta cuando es “de día claro”) y medido en relación con las acciones. Hay que pensar, ademas del tiempo explícito e implicito - que luego veremos- en el tiempo subjetivo, inherente a la valoración que el personaje hace o tiene de los hechos.

- Lo que más sorprende al lector de hoy  son sus aparentes contradicciones temporales :

1.- Acto II : Pármeno : Señor, porque perderse el otro día el nebli fue causa de tu entrada en la huerta .

(El lector, confuso, no sabe si releer las páginas anteriores, pues según su lectura no ha transcurrido ni siquiera 1 noche)

2.- Acto IV : Celestina se entrevista con Melibea. No ha llegado aún la noche, y sin embargo Melibea exclama : “ ¡ Este es el que el otro día me vido y començó a hablar ..!

3.- Acto X : Melibea : Muchos y muchos días son passados que esse noble caballero que me hablo en amor ( En realidad , no ha pasado más que un día y una noche : Despues de haber recibido Calisto el cordón de la dama, Celestina se retira a su casa, acompañada de Pármeno, quien pasa la noche con Areúsa. Después se va a casa de Calisto y hace las paces con Sempronio (Acto VIII). Marchan juntos Pármeno y Sempronio a casa de Celestina, en donde comen con las dos prostitutas (Acto IX). Allí la vieja recibe el recado de Lucrecia. Celestina se encamina a verla, y es en el Acto X donde ocurre lo que hemos puesto antes)

4.- Acto XII: ( segunda noche representada en el texto). Dice Melibea a Calisto : “Y aunque muchos días he pugnado por lo dissimular, no he podido tanto ....

5.- Acto XVII: Sosia revela, ingenuamente, a Areúsa el lugar y la hora en que se celebran los encuentros de los enamorados : “En un mes no havemos ydo ocho vezes...” ( Sin embargo,en la lectura del texto parece que nos encontramos en el quinto día desde el comienzo de los hechos)

6.- Acto XX: Melibea . “Perdí mi virginidad, del qual delitoso yerro de amor gozamos quasi un mes

Todo esto os induce a pensar en que no puede tratarse de un error, sino más bien que Fernando de Rojas intenta “crear tiempo”: transmitir la sensación de que las relaciones amorosas se mantienen fielmente durante un periodo más extenso de tiempo.

Por tanto, en LC. están presentes dos visiones temporales :

a) tiempo explícito, que corresponde al desarrollo lineal de los hechos( es un tiempo de    corta extensión y de acción continua)

b) tiempo implícito, que no se representa ni transcurre en presencia del lector -   espectador.( muchos y muchos días, un mes, ..)

Tenemos noción del transcurso del tiempo explícito a través de la acción que se desarrolla ante nuestros ojos. Y somos informados por los personajes de que el tiempo implícito ha transcurrido sin que a través de la acción se nos haya dado indicio de ello.

El esquema temporal podía establecerse en :

1.- Actos I          XV : 3 días y parte de otro, de acción ininterrumpida

2.- Lapso de tiempo de un mes de duración ( tiempo explícito)

3.- Actos XVI         XXI : un día y parte de otro.

Document info
Document views74
Page views74
Page last viewedSun Dec 04 06:58:29 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments