X hits on this document

76 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 37

Hay otra peculiaridad que sorprende al lector : la detención convencional del tiempo. En el Acto IX, Lucrecia llama a la puerta mientras las prostitutas comen y discuten en casa de Celestina. Antes de entrar en escena, Areúsa interviene con un extenso parlamento contra las señoras; al cabo de unos minutos, entra Lucrecia como si no hubiese transcurrido más que el tiempo necesario para abrir la puerta.

FORMAS DE EXPRESIÓN : DIÁLOGO, MONÓLOGO, APARTE Y ACOTACIONES

* Diálogo.

- El mayor valor estilístico de LC estriba en presentar un diálogovariado, vivo y humano; los personajes apenas si reciben una caracterización inicial; se van desvelando según hablan.

- Las tres formas principales de diálogo en la Celestina son :

1.- Diálogo oratorio, en el que los  personajes se extienden en sus intervenciones y        réplicas.Estos parlamentos están cuidadosamente trabajados ( el primer intento de Celestina de seducir a Pármeno (I,10ª), o el diálogo Melibea-Celestina en el Auto IV. Este tipo de parlamentos permite desarrollar argumentos complejos, normalmente con fines disuasorios. Varias alusiones cortas insertas de cuando en cuando en el grueso del parlamento sirven para recordar la presencia de oyentes y la teatralidad del contexto.

2.- Diálogo de largos parlamentos (por parte de un interlocutor), pero de réplicas breves

3.- Diálogo conversacional, basado exclusivamente en réplicas breves ( es frecuente en Terencio, y más aún en la comedia humanística con su cinlinación hacia la representación de la realidad cotidiana)

- Hay un rasgo peculiar y particular del diálogo celestinesco que merece la atención : cuando un carácter (personaje) comenta el contenido de un parlamento que otro personaje acaba de pronunciar en su presencia o que pronunció hace poco, puede ocurrir que atribuya a dicho parlamento palabras que, en realidad, no aparecen en él, pero que muy bien se hubieran podido incluir ( Calisto alude a autoridades que Sempronio no ha citado (Acto I, 2ª); Celestina , cuando cuenta a Calisto lo que ha pasado en la primera entrevista con Melibea, atribuye a la muchacha palabras que no ha dicho (Auto IV); Calisto al recordar en la TC la primera noche de amores en el huerto, cita como si fuese al pie de la letra frases que entonces habría usado la muchacha, pero que el lector no halla en esa intervención de Melibea (XIV, 7ª)

Podemos hablar de que en los diálogos se funde los dos estilos : el argumentativo, destinado a impresionar al oyente e influir en él; y el sentimental, que expresa la afectividad y el estado anímico del hablante :  

-Sempronio:¡Calla señora mía!¿Tú piensas que la distancia.( primer encuentro de Elicia - Sempronio)

* Monólogo.

- Los monólogos son habitualmente extensos y sirven para poner de manifiesto la conflictividad interior de los personajes. No contribuyen a la acción dramática, ya que pueden suprimirse todos (excepto el de Centurio, al final del Acto XVIII) sin que afecte al desarrollo argumental.

- Los largos monólogos o soliloquios sirven, además, para exponer en beneficio del lector las incertidumbres, temores o intenciones secretas que preocupan alque habla, pero que este no quiere que se comuniquen a los otros personajes de la obra.

- Los monólogos largos (tales como los soliloquios de Celestina al principio de los Actos IV, V en donde se subrayan aspectos de su relación con el Demonio, lo que no convenía que se enterase nadie)se encuentran ya en la comedia humanística , Paulus, de Pier Paolo Vergerio - monólogo de apertura de Stichus-

Document info
Document views76
Page views76
Page last viewedSun Dec 04 10:41:50 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments