X hits on this document

72 views

0 shares

0 downloads

0 comments

29 / 37

- A veces los largos parlamentos , en que  teóricamente está presente un oyente, cumplen la funciónde monólogo, puesto que el oyente es pasivo (Discurso de Melibea a su padre en el Acto XX, o el Planto de Pleberio en el XXI).

- En LC no son demasiados los monólogos y, por otra parte, se sitúan destacadamente en los auctos contrastando con formas de diálogo de ritmo y tono diverso.; se usan en los momentos de mayor fuerza trágica y tensión humana individual. ( Calisto en los autos XIII y XIV ; Pleberio al final de la obra)

- Algunos monólogos se emplean para indicar el lugar, la hora o cualquier circunstancia que en el teatro representable se expresaría en las acotaciones.

- Estilísticamente, los monólogos se caracterizan por :

a) el empleo de la frase larga.

b) la abundancia de antítesis y paralelismos.

c) la abundancia de apóstrofes e interrogaciones

d) el uso de refranes, máximas y alusiones eruditas. ( Melibea, principio del Acto X, mientras espera a Celestina a la que ha avisado por mediación de Lucrecia)

- En los diálogos y monólogos de LC se dectecta un abundante empleo de nombres propios y de las formas pronominales de 1ª y 2ª persona. Y se usa con frecuencia las oraciones interrogativas

-

* El aparte.

- El aparte era un mecanismo dialogal básico de la comedia romana, donde se emplea casi  úni-camente con fines cómicos. Es una convención que permite que se exprese un comentario que los otros caracteres que están presentes no oyen y que, si lo oyen, les enfadaría.

- Los apartes son herencia del teatro de Plauto y Terencio. Los mejores apartes son aquellos en los que un personaje ve mover los labios a su interlocutor o le oye decir algo, pero sin entenderlo.

- En LC como en la comedia antigua, su uso se restrige a la gente baja. A veces, los apartes pueden llegar a formar un corto diálogo a espaldas de los otros interlocutores.

- En la cuarta copla de Alonso de Proaza nos dice : “cumple que sepas hablar entre dientes”; de ese modo se convierte en un recurso vivificador e iluminador del realismo de la obra.

-  Hay dos tipos de apartes :

a) En uno el caracter-personaje a cuyas expensas se lo profiere no oye nada, “aparte fallido

b) En el otro, oye bastante para hacerle sospechoso y exige que repita el aparte en alta voz. ( el truco cómico consiste en la respuesta y en los cambios hechos al aparte fallido). A veces, el propio personaje a que se refiere el aparte, muestra su enojo por esta postura ( Melibea, Acto IV, “Dímelo, que me enojo quando yo presente se habla de cosa de que no aya parte”)

- La función del aparte no es sólo humorística, puede tomar la forma de una observación, irónica o no, dirigida al lector para recordarle un aspecto importante dela situación a la que no alude en el diálogo ( Lucrecia, en presencia de Ceslestina (Acto IX,5ª), observa en un aparte : “haze la vieja falsa sus hechizos y váse; después házesee de nuevas”; observación que sirve para recordar al lector no sólo que Melibea es víctima del hechizo, sino que ella está enterada de ese maleficio)

* acotaciones.

- Las acotaciones dramáticas - o indicaciones que el autor propone para la representación : escenarios, lugar, tiempo, vestido, movimientos, etc.- carecen de autonomía, y van incluidas dentro del discurso ( en diálogos o monólogos). Sólo hay una acotación externa, en la entrada de Calisto en el huerto de Melibea al principio del Acto I.)

- En LC, salvo en el primer cuadro del Acto I, se acude con gran variedad de formulaciones a la acotación embebida en el discurso de tal manera que muchas veces resulta difícil sepaar el discurso propiamente dicho de las partes de puro valor informativo excenográfico.

- Las acotaciones embebidas más comunes, como en el teatro clásico,se refieren al lugar y a los movimientos que realizan los personajes en la escena y que Mª Rosa Lida designa como acotaciones enunciativas, que pueden aparecer en boca del personaje que actúa, o bien en boca de los que se

Document info
Document views72
Page views72
Page last viewedSat Dec 03 10:17:55 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments