X hits on this document

86 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 37

convierten en espectadores del personaje cuya situación o actuación interesa describrir. ( Cel.- .. A Pármeno y Sempronio veo yr a la Magdalena. Tras ellos ve voy y si ay no estuviere Calisto, passaremos a su casa a pedirle las albricias de su gran gozo”)

- También habla Mª Rosa Lida de la acotación descriptiva, que nos informa del aspecto o gesto de un personaje, ya sea miembro del diálogo que nos presente o de una acción ya realizada. (En el auto XII, se nos informa por medio del diálogo del espacio y de los objetos que llevan los criados; en el Auto IV, Melibea en diálogo con Celestina, se describe a sí misma; en el Auto XV, Areúsa ingiere todo un retrato de personaje; en el Auto I, Pármeno hace en un celebrado parlamento la descripción del laboratorio de Celestina; en el Acto III es Celestina quien sigue describiendo ese laboratorio.

d) LOS PERSONAJES Y MARCO DE ACTUACIÓN

Hay que tener siempre muy presentes para comprender el comportamiento de los diversos personajes de la Celestina, las coordenadas históricas -espacio-temporales- en las que realizaron su andadura vital como personajes de la obra.

La Celestina nace en el punto de fricción entre un mundo que se va - el de la Edad Media- y otro que llega, el del Renacimiento, cuyos rasgos más sobresalientes son :

1.- La presencia operate de una nueva clse social : la burguesía, cuya importancia no dimana, ni viene definida en estrictos términos económicos, sino como aparición de un nuevo tipo humano.

2.- El Renacimiento como marco de cultura urbana. Las ciudades experimentan un fuerte desarrollo económico y demográfico y son el eje de una cultura, impoortante por quienes la producen, por sus destinatarios y por sus temas y manifestaciones ( La reciente invención de la Imprenta necesita la ciudad, pero, a la vez, la difusión del libro favorece la secularización de la cultura y el culto a la inteligencia)

No significa que la explotación de la tierra pasara a segundo plano, sino que las formas de vida y de cultura agraria se alteran. La comercialización del campo aumenta las posibilidades de riqueza y esta proporcional al hombre una esfera más amplia de movimientos, de iniciativas y la posibilidad de financiar el arte (mecenas)

3.- El descubrimiento del hombre y de la naturaleza, que va más allá de la atracción por los placeres humanos, del interés por el conocimiento y valoración del propio cuerpo y de la fruición y goce del reino natural. Es una conciencia de avance, de progreso. En el péndulo que en la Edad Media se acercaba más a posturas teocéntricas, en el Renacimiento se acerca a las antropocéntricas, con renovado interés por las ciencias, los inventos técnicos, la economía, la guerra, el Estado, el arte, la poesía y la filosofía.

4.- Una marcada tendencia hacia el individualismo que se manifiesta de múltiples modos : con el auge de las biografías, de los retratos pictóricos, de la narración en1ª persona, de la experiencia religiosa que parte del “yo”; de la filosofía, que tiende a colocar el “yo” en el centro de todo el sistema e inicia así una auténtica revolución que culmina en Descartes y, por fin, de la generalización del régimen o sistema salarial que habituó al hombre a relaciones cuantificadoras, e introdujo unas nuevas relaciones de clase social, una nueva mentalidad, la mercantilista, y otra moralidad, la basada en los negocios.

Como consecuencia, en parte del individualismo, se produce una movilidad social vertical y otra horizaontal (desplazamiento de personas del campo a la ciudad : LC transcurre en cuna ciudad, sin referencia a costumbres rurales o ambientes campesinos, y esto nos permite hablar de personajes ricos, los burgueses, sin código rígido de moral caballeresca, sin un orgullo de nobleza de clase y sí con otra muy distinta : la de la riqueza que dimana de la insdustria y del esfuerzo de la persona).

Nosotros, aunque luego incorporemos unas fotocopias sobre los personajes, nos parece interesante señalar algunas anotaciones que Dorothy Severin hace de los personajes en el prólogo de la Edición de Cátedra :

CALISTO.

Document info
Document views86
Page views86
Page last viewedTue Dec 06 18:18:12 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments