X hits on this document

118 views

0 shares

0 downloads

0 comments

34 / 37

5.- El amante o pretendiente emprendía con infinita paciencia un largo periodo de servicio

6.- A lo largo de todo tipo de desprecios, rechazos, etc. la dama ponía a prueba la profundidad del amor de él.

7.- La relación tenía que ser secreta, porque entrba en juego la honra propia y la familiar.

8.- El matrimonio como solución estaba totalmente excluida (pues la mujer pasaba a ser ya dominada y sierva; por lo tanto desaparecía la 1ª característica.(Andreas Capellanus afirma que entre casados no puede haber amor)

9.- A los ojos del amante, la amada representaba siempre la perfección total.(“divina”, “diosa”)

10.- El amor cortés tiene un marcado tono masoquista “cuanto más rechazado y cuánto más se sufre, más se ama”

11.-Dada que la experiencia masoquista es dolorosa, el enamorado aparece omo persona “enferma”.

Relaciones de estas 11 características con la TC

a) Calisto, desde el principio, usa el léxico cortés, de vasallo; b)- c)habla de “secreto dolor” “galardón”, “servicio”, “sacrificio”, “esquivo tormento”, pero sus intenciones y su conducta “subvierten  esos valores”> lo que busca es conquistar cuanto antes a Melibea.

d) el trato de Melibea es de furia, porque Calisto ha roto las normas de cortesía

e) Calisto no está de acuerdo en tener paciencia...

f) No está dispuesto a sufrir rechazo ni desprecio, prefier que sea otra persona quien se enfrente.

g) No se guarda el secreto, lo saben todos.  k) ella es su “diosa” “Melibeo soy y a Melibea adoro”

h) No se habla del tema

i)-j) Si Calisto sufre es por la tardanza en el placer, en conseguir lo que “paga”; no aparece como  enfermo de amor, sino como loco y apasionado, incapaz de sujetar su instinto sexual.

Sin embargo, cuando en el auto XIV entra Calisto por primera vez de noche en su huerto, ella le acoge diciendo: “es tu sierva, es tu cautiva, es la que más tu vida que la suya estima” > situación ajena al amor cortés : el uno es siervo de otra y la otra es sierva de uno.

Dice OTIS H. GREEN  en su artículo “Amor cortés y moral cristiana en la trama de la Celestina” de España y la tradición occidental, Gredos, 1969 : “ Quien no esté al corriente de las paradojas del amor cortés no verán en la Celestina más que un enigma y preguntarse por qué Calisto no pide la mano de Melibea no deja de ser un rasgo de ignorancia cultural. (..:) Cuando la Inquisición, un siglo y medio más tarde, ya en el XVII, revisó la Celestina, el censor no tuvo  que hacer objeción alguna al desenlace. Los pecadores mueren en pecado mortal: el pecado de fomentar y satisfacer un intenso amor cortés sin sentido de responsabilidad y recurriendo al empleo de medio prohibidos”

** El amor como locura.

- Teólogos, canonistas, moralistas y médicos de la E. Media y del Renacimiento manejaban la dcotrina  de que el amor apasionado “loco amor” (citado por el Arcipreste de Hita y el de Talavbera), que para ellos no se distinguía de la lujuria, es una manifestación de la “locura” - San Agustín afirma que el placer carnal necesita siempre del abandono de la razón y de la conducta racional.

- Arnaldo de Vilanova en su obra médica “Liber de parte operativa”, muy divulgada antes y después de la imprenta, colocaba el loco amor entre los 5 tipos de demencia humana. Así El Comentador de la Celestina anónimo nos recuerda que Calisto puede ser considerado “tan fuera de sus cabales como un borracho”. Esto es muy importante para su interpretación : “Si Calisto esta loco -nos dirá el jurista Fernando de rojas- no es legalmente responsable mientras no está cuerdo”

- También Melibea, como Calisto, admite la pasión amorosa que siente por Calisto; así pues se comporta como persona “loca” y como tal se comporta ( en sus relaciones y en su suicidio), pero en ella, además se funde el ser víctima de un pacto entre Celestina y el Demonio, por lo que aunque esté loca, no sólo no es responsable de sus actos, sino que tampoco lo es de su propia locura.

- El loco amor se manifiesta mediante la privación del sentido y de la libertad de juicio, de manera que los amantes muestran su desvarío de diversas formas :

Document info
Document views118
Page views118
Page last viewedFri Jan 20 06:56:28 UTC 2017
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments