X hits on this document

85 views

0 shares

0 downloads

0 comments

35 / 37

a)  divinización de la dama “ Melibeo soy, a Melibea adoro y en Melibea amo....”(Auto I)

b) la rendición de Melibea que es sentida por Calisto como una gracia divina :¿Por qué llamas yerro aquello que por los sanctos de Dios me fue concedido...”(Auto XII)

c) actitud ridícula de la alegria de Calisto al recibir el cordón de Melibea

d) el lenguaje cortés de los amantes, frente a la actitud más baja del instinto sexual.

e) el padecimiento de los amantes, que ni comen, ni duermen antes de la consumación sexual.

f) el suicidio al que se ve abocada Melibea por causa de la muerte de Calisto.

** Amor como sexualidad.

-Celestina es la sacerdotisa de la sexualidad, vieja alcahueta y hechicera, propiciadora de amores ilícitos,  se permite proferir juicios y consejos relacionados con amor y sexualidad, aunque no se limita a citar lo que ha aprendido por la experiencia como “vendedora deamor” como artículo de comercio, sino que acude al arsenal de citas de “autoridades” para hablar en nombre de ellas y dar fuerza a sus juicios ( otra nueva muestra de subversión de LC). Tanto el primer autor como Fernando de Rojas casi nunca ponen en boca de Ceslestina ningún juicio de este tipo que refleje una opinión o conclusión que no sea de segunda mano- aun cuando quiere hacer a Celestina definir qué cosa es amor (Auto X) le obliga a reproducir al pie de la letra la definición petrarquesca buscada por el en el “De remediis utriusque fortunae”.

Para Celestina amor y acto secual son términos intercambiables.Desde luego pasa por alto la doctrina ortodoxa según la cual el acto sexual era sólo permisible entro del matrimonio. Y lo que es inesperado y subversivo es que el primer autor conceda a la alcahueta argumentos aparentemente tan convincentes en el plano hedonístico que sólo son cuestionados al final, en el Planto de Pleberio.

Celestina cree que las muchachas rectadas y de buena familia, Melibea, se comportan más febrilmente al recibir el primer beso (las finezas de amor cortés son meros gestos hipócritas...) La sexualidad para ser bien explotada, pide no sólo destreza y dedicación, sino que hay que gozar también de las otras experiencias eróticas que esperan al amante o a la amada.

En LC la sexualidad no es cosa privada. Y las trágicas consecuencias que resultan de la intervención de Celestina en los amores de Calisto parecen a primera vista confirmar el propósito que se atribuye Rojas al decidirse a continuar la obra del primer autor :”Pues aquí vemos quán mal fenescieron/ aquestos amantes, huygamos su dança”.

Marcel Bataillon  cree que estaba motivado LC por el deseo de prevenir a los jóvenes contra el amor ilícito. Claro que en la Comedia, en que Calisto cae y muere momentos después de haber seducido a Melibea, se presta mejor a esta interpretación que la Tragicomedia, en la que hay un mes  de gozo y de placer sexual (ambigüedad del mensaje y de la intención).

En su monólogo final, Pleberio atribuye al amor un poder homicida y nocivo a la raza humana, pero nada dice de la posible intervención providencial que, según la doctrina ortodoxa, podía ayudar al cristiano a que se defendiese contra los golpes de la Fortuna (Pleberio equiparaba el amor con la Fortuna).

La novedad de LC como historia de amores no dependía de su trama ( había en toda la literatura sentimental del XV historias parecidas), sino que su originalidad estriba, a diferencia de la literatura de moda, en que Rojas deja primero que los amantes comuniquen sus sentimientos por sus propias palabras y, después, los coloca dentro de un contexto cotidiano, de cuya presencia irónica, empequeñecedora y burlona, sólo la muerte les rescataría.

En realidad La Celestina nos presenta una sociedad dominada por el amor desenfrenado y la codicia y, aunque LC presenta una variada red de núcleos temáticos, el tema central es el amor: la función primordial de Celestina es lograr la rendición amorosa de una dama para satisfación y deleite de un caballero. En casi toda la obra, los personajes viven, recuerdan, presencian o desean “experien-cias de amor”.

Las relaciones amorosas son múltiples :

1.- Calisto y Melibea2.- Sempronio y Elicia3.- Pármeno y Areúsa

4.- Areúsa y Centurio5.- intentos de Sosia por Areúsa

6.- Deseos de Lucrecia de ser amada por Tristán o Sosia

7.- Recuerdos del amor gozado que exponen, aunque por separado, Pleberio y Celestina.

Document info
Document views85
Page views85
Page last viewedTue Dec 06 14:48:27 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments