X hits on this document

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

36 / 37

8.- Presencia, placer de contemplación  de la relación amorosa de Pármeno y Areúsa por Celestina..

-El ilícito amor, cuya finalidad es el placer sexual, actúa como factor desencadenante de la Tragedia : Calisto, movido por el deseo de un amor ilícito, pone todos los medios a su alcance para satisfacer su apetito.

- el amor entre los criados y las prostitutas, pupilas de Celestina, es sencillo y directo, dominado por el sexo y el interés, aunque haya también cierto enlace afectivo ( se producen quejas y lamentaciones de las rameras al enterarse de la muerte de los criados).

La pasión obsesiva de Calisto es el motor de la acción alrededor de la cual se estructura la obra

Así, la necesidad estructural de Celestina se justifica plenamente en esta primera versión de la comedia. Por otra parte, la elección de una alcaahueta también se da en la comedia humanística italiana

Por tanto, siguiendo a Mª Eugenia Lacarra, o Dorothy Severin , Peter E. Rusell, Keith Winnom, y a Maria Rosa Lida,se insiste en que había en Rojas una intención de asumir la tradición y, al mismo tiempo, ser original. Esto nos lleva al planteamiento del Género de la Celestina.

Respecto a la magia y hechicería, que era tenida en cuenta por la Iglesia, y que diferenciaba a la brujería de la hechicería- Inocencio VIII en 1484 emitió una bula contra la brujería y hechicería-, y en 1485 se publicó  el Malleus maleficarum (martillo de las magas), y en España, Pedro Ciruelo contemporáneo de Rojas, En Salamanca, 1538 publica “Reprobación de las su-persticiones y hechicerías”.Son relevantes los estudios de Peter E. Rusell en “Temas de la Celestina” Ed. Ariel, Elizabeth SánchezLa magía en la Celstina” en Hispanic Rewiew, 1978 o la de Mª Rosa Lida de Malkiel, quien no da demasiada importancia al tema dentro del argumento general de la obra. Marcel Bataillon cree que Rojas valoró más la hechicería que el autor del Auto I. Es interesante también el estudio sobre brujas y hechiceras que hace Julio Caro Baroja.

* Dentro del simbolismo, en el  artículo de Jean Paul Lecertúa “metáforas sexuales y conno-taciones simbólicas en algunos episodios de la Celestina” se habla de términos con clara connotación sexual como : la cresta ( referida a Pármeno cuando está con Areúsa), la sed ( Lucrecia al ser preguntada por Pleberio que qué ruido es ese, ella contesta que Melibea tenía mucha sed...”ganas de Calisto”), el huerto, huerta ( “el sexo de Melibea”), el dolor de muelas, el diente, el halcón ( símbolo de virilidad), el andar, caminar (sexo constante, sin parar), las puertas (que son dificiles de atravesar), el palo , el pan, el comer, el primer hilado ( alude Celestina a la primera penetración), el comedor de huevos (referido al marido de Celestina : huevos = penes ; asados= ardientes, erectos)....

Otros aspectos aparte de los personajes ( para los que bastan las fotocopias del prólogo de Rusell y de Alcina), revisamos de pasada : (Ver Ed. Celestina de Bruño- escolar)

- referencias a hechos históricos

-   “       “         “  histórico-legendarios

- personajes históricos

-personajes mitológicos y legendarios

- animales fabulosos

- oficios de la época

- Monedas y unidades de medida.

- Prendas, adornos, tejidos

- Armas y partes de la armadura

- Referencias a la justicia

- Referencias ala pureza de sangre y linaje

- Términos del mundo de la caballería

- Tema de la honra

- la hechicería

- Referencias geográficas y de una ciudad

- vinos, perfumes, cosméticos, plantas medicinales, hierbas,..

- nombres de filósofos

Document info
Document views79
Page views79
Page last viewedSun Dec 04 23:10:46 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments