X hits on this document

100 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 37

Peter E. Rusell en “Discordia universal: la Celestina como “Floresta de philosophos”.-Insula, 497, 1988, e  Ivy Corfis (1984)

c) avisos para mancebos, que podían ser engañados por los falsos criados y alcahuetas (lo que no sorprendería al lector del otoño de la edad media, acostumbrado a los avisos y moralejas, especialmente en un mundo en crisis, en el que aparece una clase social ociosa-como Calisto, en el que el dinero rige las relaciones amo-criado, en donde el afán de lucro rodea todo un ambiente urbano, en el que el egoismo forma parte de una nueva forma de ser; ahí en ese mundo que nos retrata J. AN-TONIO MARAVALL en su obra “El Mundo social de la Celestina” tal vez sea necesario una propuesta semejante.

Pasa el lector la página y se encuentra con la carta de “EL AUTOR A UN SU AMIGO”, en donde en una prosa cuidada expone entre otras razones lo siguiente :

a) sintaxis y léxico latinizantes, siguiendo el modelo retórico epistolar (W. Faulhaber ”Retóricas clásicas y medievales en biblitecas castellanas”.-Ábaco, 1973, quien observa que unos renglones del Acto I proceden de la Rota Veneris del siglo XIII).

b) el tal amigo, por estar enamorado, recibirá en la obra avisos para defenderse. Además su relación con él es de “pagar favores” que le había hecho antes y que la patria de ambos es común (Toledo)

c) que el texto originario -era de otro- lo halló en unos papeles y le encantó su artificio,su contenido y su estilo elegante “jamás en nuestra lengua castellana visto ni oydo´”, y cuánto más lo leía (3 o 4 veces), tantas más veces quería volver a leerlo.

d) hace de crítico literario afirmando que :” era dulce en su principal historia o ficción toda junta” y salían de ella  fontecicas de filosofía, donaires, aviso y consejos contra lisongeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras (ha eliminado el término alcahuetas del subtítulo)

e) el texto no llevaba firma, pero era su autor un gran filósofo, y puesto que él no firmó, Rojas tampoco lo haría  (por temor a detractores y malas lenguas), entre otras cosas, porque era jurista , y alguien puede pensar que no es ejercicio para él, pero nos dice que no desentendió su trabajo de jurista.

f) lo acabó -lo continuó- en 15 días de vacaciones ( aunque acepta más o menos tiempo)

g) insiste en donde termina y en donde empieza Rojas : “en la margen hallareys una cruz”, y “es en fin de la primera cena-escena-”

* Todo esto da a pie a comentar aspectos tales como :

1.-la existencia real de un amigo suyo toledano, o sea, la presencia de un escritor de la provincia de Toledo, su oficio de jurista, sus vacaciones , su gusto por la escritura y los filósofos-florilegios: El autor en su tiempo

2.-  insistencia en la utilidad de la obra :Didactismo de LC / Intencionalidad

3.- la intención  creativa y  de  contenido  del  primer  autor  “era dulce en su principal historia” :  La Comedia como origen

4.- la justificación de no firmar la obra (El problema de la autoría).

Pasamos después a un texto que sorprendía al lector, se pasaba de la prosa de la carta, a la poesia de las octavas acrósticas, que tienen por título : “ EL AUTOR, escusándose de su yerro en esta obra que escribió, contra si arguye y compara”. Los aspectos más importantes de estacomposición poética son :

a) Que hay que vencer la envidia con el trabajo continuado, y por eso escribe, sin desfallecer, su obra.

b)Que la finalidad de la Celestina la declara en el “Argumento”, e insiste en “el dulce cuento”

c) En COMPARACIÓN  alude a la píldora amarga que para tragarla hay que endulzarla. De esa manera, afirma, “mi pluma se embarga, imponiendo dichos lascivos, rientes, atrae  los oydos de penadas gentes, de grado escarmientan y arrojan su carga..

d) en BUELVE A SU PROPÓSITO dice “acordó de dorar con oro de lata...... y encima de rosas sembrar mil abrojos

e) Que encontró un manuscrito en Salamanca, y que decidió acabarla por dos razones:

- Para ocupar el ocio de las vacaciones

- Para prevenir a los amantes contra alcahuetas y sirvientes infieles.

Document info
Document views100
Page views100
Page last viewedSun Dec 11 04:22:54 UTC 2016
Pages37
Paragraphs631
Words24375

Comments