X hits on this document

19 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 6

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

La época del humanismo

Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento. Uno de los rasgos esenciales fue el desarrollo del Humanismo, una corriente cultural nacida en Italia que alcanzó su desarrollo en el siglo XV y principio del XVI. Sus características fueron las siguientes:

Frente a la mentalidad medieval que todo giraba en torno a Dios, los humanistas se preocuparon por el ser humano. Consideraban que el ser humano era el centro del mundo y se dedicaron a estudiarlo: su pensamiento, historia, anatomía.

Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de la Antigüedad. Esto permitió la traducción de grandes autores clásicos.

El humanismo difundió la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia. Los humanistas investigaban por sí mismo, discutían los resultados y defendían el valor de la reflexión personal.

Tenían una profunda curiosidad por la ciencia y el progreso técnico que llevó a la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y experimentación.

La utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión, en lugar del griego o latín.

Muchos humanistas pretendieron unir la herencia de la cultura clásica, el interés científico y los valores cristianos. El mayor exponente del humanismo cristiano fue Erasmo de Rótterdam. Otros fueron Luis Vives y Tomás Moro.

Los medios de difusión del Humanismo

Las obras de los humanistas se difundieron gracias a la imprenta y las academias. Gutenberg en 1440 inventa la imprenta que permite publicar una gran cantidad de libros. Gracias a ellos descendió mucho el precio de los libros y aumentó su venta. Las academias fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanísticos. En ellas se reunían sabios y eruditos para intercambiar sus ideas.

El desarrollo científico

El deseo de investigar y de saber fomentado por el Humanismo fue también un incentivo para el desarrollo de las ciencias. En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica, que defendía que el Sol era el centro del universo. La Iglesia negó esta teoría. También avanzó el conocimiento del cuerpo humano, gracias a los estudios de Miguel Servet, sobre la circulación sanguínea. Los descubrimientos geográficos desarrollaron otras ciencias y disciplinas, como la geografía, zoología, botánica y cartografía.

1

Document info
Document views19
Page views19
Page last viewedMon Dec 05 02:31:58 UTC 2016
Pages6
Paragraphs86
Words2061

Comments