X hits on this document

20 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 6

Nuevo estilo artístico: el renacentista

El cambio de mentalidad también se reflejó en el arte. El estilo renacentista buscaba su inspiración en los modelos artísticos de la Antigüedad. Los artistas recuperaron las formas simples y armoniosas del arte griego y romano y rechazaron la decoración del Gótico. Aunque los temas religiosos subsistieron, los artistas se abrieron a temas profanos surgidos de la mitología clásica. El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon por plasmar un ideal de belleza. Estudiaron la naturaleza y la anatomía humana y por eso proliferaron los retratos y los paisajes. Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada en reglas de proporcionalidad matemáticas, y los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones clásicos. Este estilo surge en Italia en el siglo XIV y se desarrolla en dos etapas:

El Quattrocento abarcó el siglo XV; siglo de la investigación y búsqueda de soluciones. Centro cultural Florencia. El Cinquecento durante el siglo XVI, periodo de plenitud; su foco principal fue Roma y se extendió por toda Europa.

Artistas y mecenas

Los artistas dejaron de ser artesanos anónimos para gozar del prestigio y reconocimiento social. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, que eran personas ricas que financiaban las obras y protegían a sus autores. Normalmente eran burgueses o cortesanos, incluso los papas fueron grandes mecenas.

EL QUATTROCENTO

Primera etapa de esplendor durante el siglo XV. Se inicia en Florencia impulsado por la familia Médicis

ARQUITECTURA

Buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados para crear un espacio racional. Tomaron: arco de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. En Florencia destacan:

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446), arquitecto, pintor y escultor. Realiza la cúpula de la catedral de Florencia, la fachada del palacio Pitti e iglesias como San Lorenzo y Santo Spirito.

LEONE BATIISTA ALBERTI (1406-1472), quien realizó en Florencia el palacio Rucellai y la iglesia de Santa Maria Novella y en Mantua la iglesia de San Andrés.

2

Document info
Document views20
Page views20
Page last viewedSat Dec 10 13:30:54 UTC 2016
Pages6
Paragraphs86
Words2061

Comments