X hits on this document

17 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 6

ESCULTURA

  • Los escultores se interesan por representar el cuerpo humano, siguiendo los

modelos clásicos en cuanto a proporciones y estudios anatómicos que se reflejó la proliferación del desnudo.

  • Otros géneros fueron el retrato y la escultura ecuestre, en ambos casos las

figuras se representaban idealizadas.

  • Las esculturas se realizaban en bronce o mármol.

Destacaron: LORENZO GHIBERTI (1378-1455), representa la evolución del artista gótico al renacentista. Dedicó parte de su vida a la realización de las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, decoradas con relieves en bronce, donde aplicó las leyes de la perspectiva para dar profundidad a las escenas.

DONATELLO (1386-1466), plasmó a la perfección el ideal de la escultura en obras como el David. También realizó la escultura ecuestre del condottiero Gattamelata.

PINTURA

  • Se caracterizó por la conquista de la perspectiva y el dominio del espacio.

  • El color, la composición y las escenas que servían de fondo a las obras (generalmente edificios o paisajes) se utilizaron para crear distintos planos y conseguir dar sensación de profundidad.

  • Cuidaban mucho las proporciones de las figuras y se buscaba la belleza, idealizando rostros, cuerpos y movimientos.

  • Los temas serán religiosos, escenas mitológicas, desnudos y retratos.

Los artistas florentinos que destacaron fueron: FRA ANGÉLICO (1387-1455), de tradición gótica, valora el color y el dibujo, temas religiosos; pero introduce los nuevos elementos: perspectiva, elementos decorativos y arquitectónicos, luz y anatomía. La anunciación MASACCIO (1401-1428), considerado primer pintor renacentista por su tratamiento de la perspectiva. Destaca la decoración de la capilla Brancacci, y el fresco de La Trinidad, en la iglesia de Santa Maria Novella. SANDRO BOTTICELLI (1445-1510), quien plasmó la perfección del dibujo y supo transmitir con maestría la sensación de movimiento de las figuras. Expresión triste y melancólica en los rostros. Obras: El nacimiento de Venus, La primavera.

EL CINQUECENTO

En el siglo XVI, la capital del arte de trasladó de Florencia a Roma y se inició un periodo de maduración del Renacimiento conocido como Cinquecento.

3

Document info
Document views17
Page views17
Page last viewedSat Dec 03 16:38:32 UTC 2016
Pages6
Paragraphs86
Words2061

Comments