X hits on this document

18 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 6

ARQUITECTURA

A lo largo del siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. El papa Julio II inició la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y encargó las obras a Bramante (artista que sirve de nexo entre los dos siglos) y, más tarde, a MIGUEL ÁNGEL, quien modifica el proyecto de Bramante, con su impresionante cúpula.

Otro foco fue Venecia en la que se construyeron iglesias y palacios. Se generaliza el tipo de construcción civil, la villa, casa de campo de la aristocracia. ANDREA PALLADIO, quien realizó la villa Capra, fue uno de los principales arquitectos,

ESCULTURA

El escultor más importante de la etapa fue MIGUEL ÁNGEL. Su obra ya no se centra en la búsqueda de las proporciones y el equilibrio, sino en la expresión de sentimientos: David, La Piedad, Moisés

David: en mármol de 4 metros de altura, anatomía perfecta. La Piedad: belleza ideal y perfección técnica Moisés: gran expresividad y grandiosidad.

PINTURA

Durante esta etapa alcanzó la culminación. Destacaron cuatro artistas italianos:

LEONARDO (1452-1519): fue un humanista que trabajó muchos campos del conocimiento. Como pintor realizó pocas obras, pero todas geniales. Representa la naturaleza y las proporciones excepcionalmente. Maestro del sfumato, técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos para dar sensación de profundidad. Entre sus obras destacan: la Gioconda y la Última Cena. MIGUEL ANGEL (1475-1564): como pintor destacan sus frescos de la capilla Sixtina en Roma, con escenas llenas de movimiento y expresividad, con gran volumen. RAFAEL (1483-1520): considerado el máximo pintor renacentista pro su perfección en el color, el dibujo y la composición. Destacan sus frescos pintados para la Stanza Della Signatura del Vaticano, como la Escuela de Atenas, y sus madonnas o vírgenes. La Escuela de Atenas: en el nivel superior se sitúan los filósofos, Platón señala el cielo y Aristóteles la tierra. Gran importancia de lo arquitectónico. Mucho movimiento y posturas retorcidas y forzadas de algunos personajes. Luz diáfana y color intenso.

En el siglo XVI destacó la Escuela de Venecia, ciudad donde trabajaron Giorgione, Tintoretto y Tiziano. Caracterizados por su colorismo (color predomina sobre el dibujo, pinceladas sueltas), la riqueza de sus representaciones (calidad de las texturas de telas, objetos…) y el paisaje.

TIZIANO (490-1576): autor de excelentes retratos y cuadros con temática religiosa y mitológica. Destaca su Retrato ecuestre de Carlos V, o su Venus y la música.

4

Document info
Document views18
Page views18
Page last viewedSun Dec 04 04:28:52 UTC 2016
Pages6
Paragraphs86
Words2061

Comments