X hits on this document

16 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 6

EL MANIERISMO

Crisis del arte europeo. El optimismo, equilibrio y confianza del humanismo se ve amenazado por los problemas económicos, políticos y religiosos del Saco de Roma. Estilo artístico desarrollado en el s. XVI, después el Renacimiento pleno, a partir de 1530, nace en Italia y se propaga por Europa; caracterizado por la aparición de un arte confuso y lleno de contradicciones. El nombre del nuevo estilo procede de “la manera” de hacer de cada uno de los maestros siguiendo a Leonardo, Miguel Ángel o Rafael. No hay normas. La exageración, las deformaciones, la rareza, la afectación, los excesos, la paradoja y la angustia se mezclaron con el gusto por el erotismo y por lo morboso.

LA EXPANSIÓN DEL RENACIMIENTO

Se extendió desde Italia a otras zonas de Europa, durante el siglo XVI, sin embargo, no tuvo el mismo éxito en todos los lugares. En muchos países el Gótico siguió dominando la arquitectura hasta el siglo XVII, mientras la pintura sí se vio influida.

ALEMANIA

El triunfo de la Reforma luterana quitó a la pintura el contenido religioso. Así aparecen retratos y paisajes como temas principales. Esta estética fue introducida por ALBERTO DURERO, humanista, viajero, excelente dibujante, grabador y retratista. Destacan sus retratos y autorretratos y su significativa obra religiosa. Sus tablas de Adán y Eva, representan la síntesis de la perfección ideal del cuerpo humano.

ESPAÑA

El arte renacentista no se impulsó en España hasta el siglo XVI.

ARQUITECTURA

El Gótico siguió predominando durante los siglos XV y XVI. El estilo renacentista italiano es escaso y solo se utilizó para construcciones muy concretas, como el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, o en la catedral de la misma ciudad, de estilo purista. La arquitectura renacentista española desarrolló su propio estilo:

PLATERESCO: caracterizado por una decoración abundante y delicada, que recuerda al oficio de los plateros. Fachada de la Universidad de Salamanca, Hospital de santa Cruz de Toledo, fachada de la iglesia de Santa Engracia y la Lonja de Zaragoza.

5

Document info
Document views16
Page views16
Page last viewedFri Oct 28 01:22:29 UTC 2016
Pages6
Paragraphs86
Words2061

Comments