X hits on this document

398 views

0 shares

1 downloads

0 comments

11 / 122

Otros indicadores de esta megadiversidad, es que México tiene la mayor diversidad de pinos (55 especies), de encinos (138 especies), de cactaceas (834 especies), así como de mamíferos marinos (33 especies) (Mittermeier et al.,1997). Siete de las ocho especies de tortugas marinas del mundo anidan en sus playas.

De todos los países de megadiversidad del hemisferio occidental, es indudable que México es el mas rico en lo que a diversidad marina se refiere, a la que solo supera la de los países asiáticos del Pacífico, Australia y posiblemente Papua Nueva Guinea. Su fauna piscícola marina es una prueba de ello con cálculos que oscilan entre las 2,000 y 3,500 especies en total (Mittermeier et al.,1997).

En cuanto al resultado de las presiones ejercidas por el hombre sobre las especies y como indicadores, México se encuentra en el lugar número 17 en cuanto el número de especies de aves gravemente amenazadas, amenazadas y vulnerables con 36 especies y en el quinto en cuanto a mamíferos en dichas categorías con 64 especies (IUCN,1996 in Mittermeier et al.,1997).

Sea como sea, lo realmente importante no es el concurso para averiguar que país ocupa que lugar en la lista de megadiversidad, sino cuales de estos paises crearán programas eficaces para lograr conservar este patrimonio.

En este sentido es claro e inobjetable que México juega un papel fundamental a nivel global en la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, para lograr obtener un mayor impacto de la aplicación de los limitados recursos económicos y humanos que se dedican a dicho fin, es necesario precisar a mayor detalle, que porciones del territorio mexicano son aquellas en las que estos deberán ser canalizados principalmente, mas no exclusivamente, tomando en cuenta su biodiversidad, su nivel de endemismo y el grado de urgencia en cuanto a la aplicación de las medidas requeridas para mitigar las amenazas que tienden a reducir la biodiversidad.

El objetivo del presente trabajo es, conjuntar el conocimiento resultante de los diversos ejercicios que se han realizado para ubicar las porciones del territorio mexicano mas importantes para la conservación de la diversidad, con el objeto de contar con los elementos que permitan orientar la toma de decisiones, en cuanto a la inversión dedicada a su conservación en el tiempo y el espacio.

11

Document info
Document views398
Page views422
Page last viewedWed Jan 18 18:29:56 UTC 2017
Pages122
Paragraphs9243
Words45307

Comments