X hits on this document

299 views

0 shares

1 downloads

0 comments

95 / 122

REGIONES PRIORITARIAS MARINAS DE MÉXICO CONABIO / USAID / WWF / FMCN / PACKARD CONABIO, (Arriaga et al., 1998 a)

La vastedad de los ecosistemas marinos es una de las principales razones por las que su conocimiento e información son, frecuentemente, escasos y fragmentados. Sin embargo, la intrincada dependencia del hombre de los recursos y la conciencia de que estos recursos están siendo fuertemente impactados por las mismas actividades humanas, ha planteado la necesidad de incrementar el conocimiento sobre el medio marino, a todos los niveles, para emprender acciones que conlleven a su mantenimiento, conservación, recuperación o restauración.

Bajo esta perspectiva, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) instrumentó el Programa de Regiones Prioritarias Marinas de México, por medio de talleres multidisciplinarios, reunió a un grupo de 74 expertos del sector académico, gubernamental, privado, social y organizaciones no gubernamentales de conservación. En estos talleres, con base en la información y conocimiento compartido de los participantes, se identificaron, delimitaron y caracterizaron 70 áreas costeras y oceánicas consideradas prioritarias por su alta biodiversidad, por la diversidad en el uso de sus recursos y por su falta de conocimiento sobre biodiversidad. De la misma forma, se identificaron las amenazas al medio marino de mayor incidencia o con impactos significativos en nuestras costas y mares, de acuerdo con las cuales se hicieron recomendaciones para su prevención, mitigación, control o cancelación.

Se llevó al cabo una clasificación de las 70 áreas prioritarias, considerando criterios ambientales (e.g., integridad ecológica, endemismo, riqueza, procesos oceánicos, etc.), económicos (e.g., especies de importancia comercial, zonas pesqueras y turísticas importantes, recursos estratégicos, etc.) y de amenazas (contaminación, modificación del entorno, efectos a distancia, especies introducidas, etc.). La clasificación resultó en diferentes grupos definidos por el patrón de uso de los recursos, el conocimiento sobre biodiversidad y las amenazas que enfrentan, considerando la información generada durante el taller. Es indispensable señalar que esta clasificación se hizo tomando como base la evaluación que realizaron los participantes al taller, utilizando los criterios de evaluación para cada una de las áreas.

AB AB AB AB AB AB

AA AA AA AA AA

AU AU AU AU

AFI

AB AB AB AB

AA

AU

AFI

AA

AU

Posteriormente, los valores así asignados fueron analizados por medio de un análisis de conglomerados, lo que dio como resultado 58 áreas de alta biodiversidad, de las cuales 41 presentaron algún tipo de amenaza para la biodiversidad y 38 correspondieron a áreas de uso por sectores. Finalmente, también se identificaron 8 áreas que son importantes biológicamente pero no se cuenta con información sobre biodiversidad. Cuatro áreas no tienen ninguna clasificación debido a que, por la escasa información contenida en la ficha correspondiente, el análisis no resultó en clasificación alguna.

Clave Nombre de la Región

  • 1.

    Ensenadense

  • 2.

    Vizcaíno

  • 3.

    San Ignacio

  • 4.

    Bahía Magdalena

  • 5.

    Barra de Malva-Cabo Falso

  • 6.

    Isla Guadalupe

  • 7.

    Cayos Alijos

  • 8.

    R.B. Archipiélago Revillagigedo

  • 9.

    Los Cabos

  • 10.

    Complejo Insular de BC Sur

  • 11.

    Bahía Concepción

AB = Áreas de alta biodiversidad AU = Áreas de uso por sectores

AA = Áreas que presentan alguna amenaza para la biodiversidad AFI = Áreas de falta de información de biodiversidad

Document info
Document views299
Page views323
Page last viewedWed Dec 07 11:19:19 UTC 2016
Pages122
Paragraphs9243
Words45307

Comments