X hits on this document

80 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 22

Tomé posición junto al Cabo Bengoechea y con mi brazo levanto la cinta de municiones de la ametralladora, para suavizar su peso. Justo en ese momento el 1° avión nos ataca, repelemos el ataque, el avión tratando de eludir nuestras municiones realiza varios brincos y logra pasarnos; simultáneamente escucho gritos de dolor que provenían del Cabo Bengoechea, ¡había sido herido!, le pido calma y le cuento que yo también estaba herido; al girar mi cabeza veo al Cabo Benítez colgando de la ametralladora prendido de su arnés - ¡ya estaba muerto!, sale Ibáñez de sala de máquinas y nos ve a todos tirados y heridos en cubierta, pero aún intentando repeler el ataque del segundo avión; le indico que desprendiera a Benítez del arnés y que esa ametralladora tenía más municiones que la nuestra, lo hace urgentemente y ya el segundo avión nos ataca, pero nuestra descarga de proyectiles logra pegarle y hacerlo humear, cambiando su rumbo y perdiendo altura.

Otra vez el primer avión ataca de proa hacia popa lanzando una descarga de municiones y una bomba, que el Guardacostas cayendo a estribor logra eludir.

El Guardacostas navega entre piedras y cachiyuyos hasta embicar en una isla (Samuel); allí el Capitán da la orden de desembarco. El primer avión hace una tercera pasada ametrallando la isla donde se encontraba la tripulación y la gente del Ejercito, sin ninguna consecuencia que lamentar, solo el desparramo de turba.

Los heridos en el Guardacostas recibimos atención médica en la Isla, destacándose allí la actuación del Cabo Segundo Oscar Guzmán perteneciente a la Armada; a quien le estaré eternamente agradecido por haber salvado mi vida.

La muerte de Julio Omar Benítez, las heridas de Carlos Alberto Bengoechea, a los tripulantes del Guardacostas 83 “Río Iguazú” y al resto de mis camaradas, los guardo en mis recuerdos y en mi corazón como una cicatriz más de las que llevo aún en mi cuerpo.

Han pasado 22 años de aquella gesta, y hoy unimos todas nuestras fuerzas a lo largo y ancho de nuestro país; y en todo lugar donde se encuentren desplegadas las dos anclas cruzadas habrá un homenaje a todos aquellos valientes que prestigiaron a la Institución con sus acciones valerosas, cumpliendo con la misión que la patria nos encomendó.

Muchas Gracias.

CONMEMORACION DEL 2 DE ABRIL EN EL PERU

Parece increíble pero el 2 de abril aniversario de la Guerra de las Malvinas, también se conmemoró en un campamento de trabajadores ubicado  en la espesura de la selva peruana, junto al mítico río Urubamba, que rodea las ruinas de la fortaleza incaica de Machu Pichu.

Y así fue gracias a la conciencia malvinera de un, veterano de la Guerra del Atlántico Sur, que perteneciera a la Compañía de Comunicaciones 10 y que esta trabajando en ese campamento gasífero que empresarios argentinos   instalaron en el departamento peruano de Cusco. Actualmente socio activo de nuestra entidad con el Nº 1885

Sergio Grabchuk tiene 41 años y dejo a su mujer y a sus hijos de 4 y 6 años en Verónica,  Bs As y se fue a trabajar como técnico de Camisea,  donde habita un campamento  en el que viven alrededor de 6.000 trabajadores que están empleados en una planta de extracción de gas, el que es trasladado por medio de tuberías hasta Lima  a 500 Km. de distancia cruzando los Andes peruanos.

En el campamento conviven argentinos, peruanos, brasileños, ecuatorianos, chilenos, italianos y estadounidenses.

En noviembre del año pasado Sergio llegó en avión a Camisea  y se encontró con la sorpresa de que en el campamento donde viviría se llamaba Malvinas.

La zona es de dominio de las tribus indígenas de los matsiguengas y los yines  que se dedican a la casa y recolección de innumerables frutos tropicales que provee la selva. La exuberante  vegetación  conforma un paisaje paradisíaco, aunque no exento de peligros. Sergio, de licencia en Verónica (pasa 28 días en Perú y siete en esta localidad) nos entregó algunas fotos.  Como buen veterano de guerra quiso conmemorar la fecha,  habló con su jefe y le planteo la posibilidad de organizar un acto para recordar la recuperación de las islas por parte de las tropas argentinas.

Document info
Document views80
Page views80
Page last viewedWed Jan 18 01:44:19 UTC 2017
Pages22
Paragraphs525
Words12813

Comments