X hits on this document

62 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 22

Cuando me dijeron que debía hablar en la reunión de camaradería en la que me pondrían en funciones, me senté ante la computadora y, frente a la pantalla en blanco, me pregunté cuáles serían las palabras más adecuadas. Sin lugar a dudas, es poco lo que se puede decir cuando uno comienza una gestión. A lo sumo, esbozar someramente un programa de trabajo que, por lo general, no deja de ser una declaración de intenciones. Frente a esa duda, recordé el lema del Escuadrón C-130, de la I Brigada Aérea; el lema que guía al viejo escuadrón de Hércules, uno de cuyos aviones tuve el privilegio de tripular durante la Gesta de Malvinas, y que dice: EFICIENCIA EN SILENCIO.

Son sólo tres palabras, pero resumen en su simplicidad la verdadera definición de la vocación de servicio de los hombres de armas. Tres palabras que me encendieron una luz de advertencia: la nueva comisión que presido en lugar de hablar debe actuar y dejar que los hechos hablen por ella.

Vino a mi mente, entonces, otro lema, el del Escuadrón Boeing. Algo más cultos que nosotros, los pilotos de los cuatrimotores de reacción lo expresaron en latín: RES NON VERBA. Si bien una traducción jocosa dejaba lugar para las bromas: LAS VACAS NO HABLAN, la traducción correcta, en realidad, encerraba un significado más profundo. HECHOS NO PALABRAS.

Luego de esta introducción, permítame retrotraerme en el tiempo. Hasta el año 2000 las Asociaciones o Federaciones de Veteranos que se habían constituido, sólo agrupaban a ex soldados. No existía una sola que integrara a los cuadros. En el mes de junio de ese año, un General de Brigada, que se encuentra presente y no voy a nombrar, recibió la inquietud de los cuadros veteranos del Ejército Argentino de crear una entidad que los cobijara. El General de Brigada transmitió la inquietud a un General de División, también retirado y aquí presente, expresándole el deseo de que, en carácter de Presidente, asumiera la responsabilidad de fundar la Asociación. Este último aceptó el desafío, pero fue más lejos en su concreción. Pensó que la entidad a crearse debería reunir en su seno a la totalidad de los veteranos que desearan integrarla, civiles, ex soldados conscriptos, Suboficiales y Oficiales de las FFAA y FFSS que hubiesen participado del conflicto y fuesen considerados Veteranos de Guerra por las respectivas Fuerzas.

El 03 de julio de 2000 se realizó la primera Reunión de Fundadores, y se auto impusieron, como primera tarea, redactar el Estatuto, un trabajo que les demandó, aproximadamente, un año.

El 28 de junio de 2001, en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, se llevó a cabo la Asamblea Fundacional de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.

“HECHOS NO PALABRAS”

Hoy, tres años después, AVEGUEMA es una realidad. La Comisión que hoy toma la dirección, recibe una entidad con representación y prestigio, con un Estatuto que la rige y con una masa societaria de casi 2000 socios.  Esta realidad se concretó gracias a la dedicación incansable de los integrantes de la Comisión Directiva que hoy cesa en sus funciones. Ellos abrieron un camino donde no existía. Transitaron un terreno pedregoso y hoy nos entregan una ruta asfaltada.

“HECHOS NO PALABRAS”

AVEGUEMA cuenta con una página Web y edita, desde julio de 2002, cuando sale el primer ejemplar, un órgano de prensa que difunde noticias y opiniones de la Asociación sobre temas de interés para los veteranos; que contribuye a esclarecer la verdad histórica, mediante la publicación de artículos, anécdotas, etc., de la guerra, escritos por sus protagonistas y, por sobre todo, que mantiene vigente en la memoria colectiva el tema Malvinas, como una causa nacional sin tiempo ni espacio.

Los propósitos que se fijaron en el Estatuto fueron alcanzados casi en su totalidad, quedan muy pocos en ejecución, en vías de concretarse. La Asociación está en marcha, de pie. Hoy asumimos la enorme responsabilidad de que continúen en plena actividad de dichos logros. Por ello vamos a bregar para conseguir que sea una realidad el concepto integral de Veterano de Guerra, sin discriminar por el origen de las personas.

Es nuestra intención potenciar las Subcomisiones, que creemos necesarias para el futuro desarrollo de esta entidad. Por lo tanto, aprovecho estas primeras palabras para convocar a todos aquellos socios con vocación de servicio, que quieran dar una mano, a que se postulen para integrarlas.

Nuestra Asociación nació para llenar un vacío, para sumar y no restar, es por ello que respetamos a las distintas organizaciones de veteranos ya que nos sentimos unidos por comunes objetivos e intenciones.

Entendemos que todas responden a necesidades propias de los ámbitos de actuación. Pero es importante recalcar que, por Estatuto, nuestra Asociación esta impedida de incursionar en el campo político partidario.

Document info
Document views62
Page views62
Page last viewedSun Dec 04 12:19:18 UTC 2016
Pages22
Paragraphs525
Words12813

Comments