X hits on this document

63 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 22

Cte Grl D Gerardo Cristian Chaumont, oficiales superiores, jefes, oficiales y suboficiales de las mencionadas Fuerzas, veteranos de guerra y público en general, que colmara con su presencia el Templo en toda su extensión.

En representación de la asociación se encontraba los integrantes de la Comisión Directiva  encabezados por su Presidente y Vicepresidente 1º, Grl Div (R) VGM D Jorge Halperin y Valte (RS) D Carlos Alfonso

Luego de la ubicación de la Bandera Nacional y el Estandarte de la entidad, ingresó al Templo en procesión por el pasillo central, el que se encontraba  custodiado por un cordón de honor integrado por representantes de las FFAA y FFSS, el Sr Obispo Castrense seguido por su Vicario General y sacerdotes concelebrantes.

De inmediato dio comienzo el Santo Sacrificio del que participaron con unción los asistentes

La homilía, cuyo texto se publica por separado, estuvo a cargo del Sr Obispo Oficiante

Finalizada la Misa se procedió al retiro de la Bandera Nacional y Estandarte de la entidad, haciéndolo luego El Sr Obispo y celebrantes seguidos de las autoridades presentes acompañados por los integrantes de la Comisión Directiva.

La Banda de la Armada tuvo a su cargo la interpretación de la música sacra y marchas castrenses

HOMILIA SR OBISPO CASTRENSE

14 DE JUNIO

Insertar en recuadro con una foto del Obispo al centro

Hemos vivido la gesta de Las Malvinas desde muy distintos lugares: muchos de Uds. en el lugar de la conflagración participando directamente de la reconquista de nuestras islas. Otros tal vez prestando apoyo logística. A mi me tocó vivida desde el interior, a 1000 Km. de Buenos Aires y a varios miles del centro de operaciones. Sin embargo, desde mi experiencia personal, creo que Malvinas nos dejó un mensaje que con el correr de los años va adquiriendo más vigencia: el mensaje de la unidad .Los argentinos vivimos esas esperanzas, y esa derrota como nuestra. No he visto ningún otro hecho de nuestra historia relativamente reciente que uniera con tal fuerza a los argentinos: Malvinas nos hizo bien, hizo aflorar una condición que los argentinos teníamos soterrada: la capacidad de unimos ante un ideal común: el ideal de patria. Y cuando ese ideal pide sacrificios somos capaces de hacerlos.

Mi deseo, mis votos en este día es que la dirigencia sea capaz de ofrecer a la ciudadanía ideales altos, ideales que nos saquen del horizonte estrecho y limitado de lo rutinario, de lo cotidiano, de los intereses sectoriales y mezquinos. Que realmente encontremos un ideal en el que se ponga en juego y se busque claramente el bien de todos  aunque tengamos la impresión de que está más allá de nuestras posibilidades del momento. Que tenga la fuerza de galvanizar voluntades para su consecución.

Es evidente la necesidad de la unión de todos. Buscando intereses parciales en desmedro del bien de la comunidad, seguimos ahondando divisiones y creando fronteras que nos dividen.

El texto del Evangelio que corresponde al día de hoy (no lo hemos elegido ex profeso) contiene un llamado a la unidad pasando por el perdón. Y no podemos callado so pena de "ser perros mudos" (como nos llama la Sagrada Escritura). El perdón es el paso adelante en humanización que contiene el Nuevo Testamento. En el Antiguo: "se ha dicho a nuestros padres ojo por ojo y diente por diente”. En el Nuevo: "no hagan frente al que te hace mal: al contrario..."

El Evangelio contiene no sólo un mensaje estrictamente religioso o cultual . Contiene también una enseñanza para que el hombre sea cada día mejor, esté a la altura de su dignidad: un mensaje de humanización. Que sea lo que debe ser, ya que Dios lo creó a su imagen y semejanza.

Quiera Dios que lo entendamos también a la luz que nos deja la experiencia de Las Malvinas: un ideal que nos unió. Fracasó por errores y pecados humanos: imprevisiones, improvisaciones, en momentos dados: orgullo y tozudez (no saber o no querer escuchar...). Pero todos esos errores deben enseñamos a no repetidos en otro contexto: en la situación actual tan delicada y frágil. Hoy vemos crecer la inseguridad, el malestar, la desesperanza... y el egoísmo del "sálvese quien pueda"... O del que medra con el dolor o la necesidad ajena...

Document info
Document views63
Page views63
Page last viewedTue Dec 06 16:22:28 UTC 2016
Pages22
Paragraphs525
Words12813

Comments