X hits on this document

86 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 22

A ustedes,  familiares de los VVG, padres, hermanos, hijos y esposas, quienes con estoicismo, en silencio, en algunos casos contribuyendo en tareas como voluntarios durante la Guerra, que vivieron la incertidumbre, la angustia y la esperanza del regreso del ser querido y que hoy gracias a la voluntad Divina lo tienen presente, les deseo manifestar también nuestro reconocimiento y sentido homenaje.

Hoy ustedes, nuestro Veteranos de la Guerra de Malvinas, van a ser testigos de la imposición del nombre histórico a nuestro querido Regimiento 4, Unidad fundacional del Ejército Argentino.

Al respecto deseo señalar breves datos biográficos de quien a partir de hoy tendrá su nombre escrito con hilos de oro en nuestra Bandera Nacional de Guerra, el Cnl Manuel Fraga:

Nació el 14 de agosto de 1833 en Paysandú, República Oriental del Uruguay.

Su bautismo de fuego fue a los trece(13) años, como Ayudante de la Capitanía del Puerto de Montevideo, durante la insurrección de Fructuoso Rivera del 01 de abril de 1846.

En 1847 combatió en la Defensa de la Colonia de Sacramento y fue ascendido al grado de Alférez.

Integró la División Uruguaya que a órdenes del General Díaz formó parte del Ejército Grande que derrotó al Brigadier General Rosas en Caseros; por su participación recibió una medalla de honor.

De regreso a su país, y a su solicitud por razones de salud,  pasó a retiro con el grado de Capitán.

En enero de 1858 participó en Montevideo de la revolución del Grl Díaz y el Partido Conservador; al ser sofocada la misma decidió continuar prestando servicios en la Argentina.

El 20 de mayo de 1858 fue dado de alta en el Batallón 3 de Infantería de Línea, con el grado de Capitán. El Jefe de dicha Unidad era el entonces Teniente Coronel Ignacio Rivas, oriundo también de Paysandú y antiguo compañero en la División Oriental que participara en Caseros.

Combatió en las luchas internas entre la Confederación y Buenos Aires en  Cepeda y Pavón.

En 1861 es nombrado 2do Jefe del Batallón de  Infantería (B I)  4  y el 01 de mayo de 1864, Fraga  es  nombrado Jefe del B I 4, siendo ascendido a Teniente Coronel por el Presidente de la Nación, Tte Grl Mitre.

En 1865, habiendo estallado la Guerra de la Triple Alianza, el Batallón 4 a sus órdenes se sumó a las fuerzas del General Paunero, Comandante del Ier Cuerpo de Ejército.

En el marco de esta Guerra, participó de la reconquista de la ciudad de Corrientes, y en los combates de Yatay,  Paso De La Patria, Estero Bellaco,  Tuyutí  y Yataytí Corá; por su participación en el Sitio de Uruguayana recibió la medalla otorgada por el Imperio del Brasil; después de esta acción y reteniendo el mando del B I 4 es designado Comandante de la IIIra Brigada.

Finalmente, el 22 de septiembre de 1866, participa en el asalto a Curupaytí, donde muere heroicamente encabezando el ataque del Batallón de Infantería 3.

Hoy sus restos descansan en el Panteón de los Guerreros del Paraguay en la Chacarita.

Debo señalar que no son pocos los nexos que unen los hechos que motivan que hoy estemos aquí formados  juntos los integrantes del actual Regimiento de Infantería Mecanizado 4 (R 4), al que se le impondrá su nombre histórico, y ustedes, los bravos Veteranos de Malvinas:

En ambas acciones la Bandera del RI 4 fue condecorada.

En Curupaytí como en Malvinas las bajas superaron ampliamente los cálculos iniciales.

En ambas acciones los Oficiales, Suboficiales y Soldados recibieron una medalla por su heroica y valerosa participación. Hoy los Guerreros del Paraguay se reflejan en ustedes, los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Document info
Document views86
Page views86
Page last viewedFri Jan 20 14:56:00 UTC 2017
Pages22
Paragraphs525
Words12813

Comments