X hits on this document

69 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 22

Se encontraban presentes especialmente invitados, autoridades y representantes delos  Departamentos VVG del Ejército ,  Malvinas de la FAA, de la  Gendarmería Nacional , el Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Mutual bahía Agradable, Centro Civiles VVG “Operativo Malvinas”,  Comisión VVG del Banco Provincia de Bs As, Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur,   Casa del Veterano , Centro Veteranos de Guerra Lanus , Comisión de Familiares de  Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Asociación de amigos del Crucero General Belgrano.

Participaron de la formación las Banderas de los elementos que participaron en la Gesta, y efectivos de la Escuela de Cadetes PNA “Matías de Irigoyen”, de la Escuela de Suboficiales “Martín J Thompson” , de la  Agrupación Albatros y Compañía Guardacostas

Luego del saludo del PNN  se entonaron  las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de la PNA, se efectuó una invocación religiosa a cargo del Capellán Mayor de dicha Fuerza Mons José Salvador Torquiaro y  posteriormente hizo uso de la palabra el Ayudante Mayor (RS) Juan Jose Baccaro, cuyo texto se publica por separado.  

A continuación se guardó un minuto de silencio, finalizando la ceremonia con la interpretación de la marcha Malvinas Argentinas.

Posteriormente el Prefecto Nacional Naval acompañado por el Subprefecto y Directores presentes saludaron a los Veteranos de la Fuerza que se encontraban formado

Finalizado el acto los presentes fueron invitados con un café en el hangar existente en el lugar  

ALOCUCION DEL AYUDANTE MAYOR (RS) JUAN JOSE  BACCARO

A 22 años de aquel episodio tan amargo, en la gesta de Malvinas, hoy vuelven a repetirse los días en viernes y sábado como en l982. Repasando mis recuerdos por lo allí vivido, lo primero que asoma a mi memoria son todos los caídos en acción –como argentino y como prefecturiano- al Marinero Jorge López – Cabo Segundo Julio Omar Benítez – a los Ayudante Principal Ramón Pesoa Ríos y Juan Martín Texeria , estos últimos hoy fallecidos; para ellos mi más sentido homenaje.

En este nuevo Aniversario de la participación activa de nuestra Institución en las Islas Malvinas vaya mi relato a cada uno de los integrantes de la Prefectura y demás combatientes de otras fuerzas, quienes en el intento de recuperación de nuestras Islas lucharon tan valientemente.

En aquella fecha, la Prefectura estuvo presente con dos Guardacostas, el GC-82 y el GC-83, con dos Aviones el PA-50 y el PA-54, un Helicóptero PUMA el PA-12, móvil terrestre, Agrupación “Albatros”, personal técnico y el apoyo moral de miles de prefecturianos de los cuales recibíamos correspondencia a diario.

El viernes 21 de mayo de l982 aproximadamente a las 21:00 horas estando en navegación se recibe un llamado en clave para hacernos regresar a nuestra base (el muelle de amarre). Una vez ahí nos comunicaron que debíamos trasladar dos cañones Otto Melara de 1.500 kilos, pertenecientes al Ejercito, hasta Puerto Darwin.

Por su tamaño, armados no se los podía embarcar; se informa tal novedad a las 22:00 horas el Subteniente Navarro del Ejercito Argentino, Oficial a cargo de dicho material, quien dio la orden de desarmarlos para poder embarcarlos y compensar los pesos y poder transportarlos. Después de siete horas se procede a zarpar. Embarcaron con nosotros veintiún  hombres de Ejercito y un enfermero de la Armada.

Navego junto al Capitán hasta dejar atrás las zonas minadas, el me indica que me retire a descansar y continúa la navegación. Luego alrededor de las 08:00 horas del 22 de mayo, suenan las alarmas del Guardacostas 83, me levanto al instante y me traslado al puente donde veo al Capitán en la puerta de babor con una pierna afuera. El Guardacostas navegaba con rumbo norte por el Seno Choiseul hacia Puerto Darwin; el Capitán me señala los dos puntos en el cielo que caían al oeste y me dice que la Fuerza Aérea había dado aviso de los aviones. Le pregunto quienes estaban en popa y me responde que eran los Cabos Benítez y Bengoechea en las ametralladoras y el Cabo Ibáñez en la sala de máquinas. Le dije que me hacía cargo de las ametralladoras y me dirigí a popa, al llegar les digo a los apuntadores que estaban a mis ordenes y que haríamos una cortina de fuego delante de los aviones si nos atacaban.

Document info
Document views69
Page views69
Page last viewedThu Dec 08 07:01:56 UTC 2016
Pages22
Paragraphs525
Words12813

Comments