X hits on this document

131 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 40

81450 SUPERF ABRIL 08 N38

17/6/08

12:42

Página 22

Igualmente puede reemplazar a otros sistemas que implican el uso de disolventes y productos químicos nocivos para la salud.

Las principales aplicaciones de la limpieza crio- génica en el sector de las fundiciones son la lim- pieza del molde y la de las cajas de machos.

Figura 2: Limpieza de los moldes

En cuanto a la limpieza de las cajas de machos, esta aplicación tiene la finalidad de eliminar co- berturas superficiales de agentes desmoldeantes, aceites, resinas, etc., cuya acumulación podría provocar imperfecciones en el acabado o altera- ciones de las dimensiones del macho, lo cual afectaría a su vez a las dimensiones de los hue- cos y cavidades en el producto terminado.

La limpieza de las cajas de machos es posible si la superficie de estas últimas fuese de un mate-

Figura 3: Limpieza de las cajas de machos.

rial que resista el impacto del hielo seco.

Por otro lado, la limpieza del molde se realiza con la finalidad de eliminar recubrimientos resi- duales que queden al retirar el patrón o modelo, los cuales podrían provocar imperfecciones en la pieza final.

La limpieza debe hacerse antes de la eventual co- locación de machos y previamente al llenado del molde con metal fundido (colada), que dará cuerpo a la pieza final.

22

Sólo en los casos en los que se reutilizan los mol- des, se limpia éste después de retirar el producto final por medio de la limpieza criogénica. Los moldes permanentes pueden ser limpiados a tra- vés de la técnica criogénica, aunque en la mayo- ría de los casos se requiere un poder abrasivo que sólo es posible obtener a través de métodos más agresivos.

En ciertos procesos de fundición, como en el caso de la fundición en coquilla, los moldes son metálicos y puede ser necesario limpiar recu- brimientos de carbón vegetal o grafito, talco, cemento, arcillas, etc. o revestimientos aislado- res que deben ser renovados después de la co- lada

Figura 4: Aplicaciones de la Limpieza Criogénica

Para llevar a cabo la limpieza tanto de las cajas de machos como de los moldes se utilizan las máquinas de proyección de hielo seco marca IceTech, distribuidas en España por la empresa Frizonia (www.frizonia.com).

Servicio Lector 32

Document info
Document views131
Page views131
Page last viewedSat Dec 10 02:15:51 UTC 2016
Pages40
Paragraphs918
Words19512

Comments