X hits on this document

121 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 40

81450 SUPERF ABRIL 08 N38

17/6/08

12:42

Página 28

Eficiencia energética y normativa, protagonistas de InstalMat 2008

El sector de las instalaciones, basado en la nueva edificación, la rehabilitación y el mantenimiento, incide de manera especial en el consumo de ener- gía y de recursos naturales esenciales, como el agua. Por este motivo, la eficiencia energética se ha convertido en un punto clave tanto para el sec- tor como para la sociedad. Para abordar ésta y otras cuestiones de máxima actualidad del sector, InstalMat, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (IDAE) y el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya (ICAEN) coorganizarán unas jornadas técnicas, en el marco del salón, que se estructurarán a par- tir de los siguientes bloques temáticos:

  • -

    Domótica (miércoles, 14 de mayo)

La presidenta de CEDOM, Concepción García Rubio, explicará los beneficios que aporta la Cer- tificación de Instalaciones Domóticas de AE- NOR a todos los agentes que intervienen en el sector de la domótica. También presentará el Cuaderno de Buenas Prácticas, elaborado por esta asociación, dirigido a promotores y cons- tructores con el objetivo de dar a conocer las ventajas de instalar un sistema domótico, las aplicaciones domóticas existentes, qué docu- mentación se debe solicitar al instalador y entre- gar al usuario final, a quién deben dirigirse para instalar domótica en una promoción inmobilia- ria y la legislación que afecta a las instalaciones domóticas. Por su parte, el secretario técnico de la Asociación KNX, España Michael Sartor, ex- pondrá las ventajas de un sistema abierto, las ca- racterísticas más significativas de la tecnología KNX y las soluciones que aporta para el confort,

la seguridad y el ahorro energético. Asimismo, hablará de las ventajas del sistema KNX para el instalador, como su facilidad de instalación, mantenimiento y servicio de postventa.

Bajo el título de “Soluciones LON para el control y la gestión energética en edificios”, el secretario técnico de la Asociación LonMark España, Ch- ristian Calafat Soriano, informará a los asisten- tes sobre la normativa LonWorks y las ventajas de la tecnología LON, entre otros aspectos. Esta jornada también incluirá una sesión sobre la op- timización de la energía solar a través de la do- mótica.

  • -

    Nueva normativa (jueves, 15 de mayo)

La normativa del sector ha crecido a un ritmo es- pectacular en los últimos años. Vivimos en una sociedad cada día más compleja y altamente tec- nificada. Ello requiere unas regulaciones que van en aumento a medida que se incrementa la canti- dad de elementos que configuran una instalación, sea del tipo que sea. En este sentido, para los res- ponsables del diseño, ejecución y posterior man- tenimiento de una instalación, es de vital impor- tancia mantenerse al día en cuanto a producción normativa se refiere: directivas europeas, leyes es- pañolas y autonómicas, ordenanzas municipales, disposiciones adicionales y un largo etcétera de factores a tener en cuenta. Ello puede verse como una dificultad en el desempeño profesional del proyectista responsable de la instalación, ya que exige una dedicación exhaustiva al reciclaje formativo, pero también supone unas garantías de calidad en las instalaciones que redundan en

un claro beneficio de la sociedad.

28

Document info
Document views121
Page views121
Page last viewedThu Dec 08 04:06:17 UTC 2016
Pages40
Paragraphs918
Words19512

Comments