X hits on this document

158 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 40

81450 SUPERF ABRIL 08 N38

17/6/08

12:42

Página 31

Inteligencia colaborativa en los entornos 3D

El 3D se ha convertido en el nuevo lenguaje uni- versal para los usuarios informáticos –profesio- nales y domésticos- de todo el mundo. En los nuevos entornos online, las experiencias virtua- les en 3D están al alcance de cualquier persona, y los medios 3D se utilizan ya no sólo para el tra- dicional diseño, sino también para aspectos crí- ticos dentro de las organizaciones, como la inno- vación colaborativa o la gestión de la propiedad intelectual (modelado y simulación) a lo largo del proceso de gestión del ciclo de vida un pro- ducto.

Desde la aparición de las primeras herramientas CAD en 2D a principios de la década de los 80 hasta la actual simulación virtual y las experien- cias completamente reales en 3D, la industria ha vivido una vertiginosa transformación. La idea motora de esta transformación se basaba en un sueño: que cualquier objeto o situación repre- sentada en 3D sobre la pantalla de un ordenador reflejará verdaderamente el mundo real. Gracias a los recursos informáticos, el diseño, la simula- ción y la fabricación de un objeto dejó de depen- der de los medios y prototipos físicos, lo que aba- rata significativamente los costes e incrementa la productividad de las organizaciones.

El entorno virtual de diseño y producción vin- cula directamente el diseño de los productos con la fabricación, facilitando un feedback inme- diato respecto a los cambios en el diseño y per- mitiendo así la comprobación de diversos esce- narios “what-if” con la finalidad de optimizar continuamente las operaciones de fabricación. Todos los procesos, desde la concepción al reci- claje pasando por las actividades de marketing, pueden explotar, reutilizar y enriquecer las mis-

mas informaciones en 3D sobre un producto, en- contrando la estrategia óptima para su puesta en marcha. El 3D ayuda a las organizaciones a ser más innovadoras y a responder con mayor efica- cia a los cambios en la demanda. Este tipo de so- luciones permite a las empresas de todos los sec- tores ser más competitivas y productivas, concretamente en la industria de moldes, la so- lución de moldes CATIA V5 es una solución inte- grada específica que cubre todo el proceso de di- seño y fabricación de moldes, con potentes herramientas para comprobar la validez de cada elemento del molde y mejorar su calidad. Per- mite la definición flexible del centro y la cavidad conforme a las evaluaciones y estándares de fa- bricación, e incluye una rica librería con los ca- tálogos de los principales proveedores de bases de molde y componentes estándar. Con esta so- lución, la creación de las estructuras y compo- nentes de las herramientas, así como de los sis- temas de refrigeración e inyección resulta extremadamente sencilla y rápida. Como el resto de las soluciones de Dassault Systèmes, incluye importantes funcionalidades para facilitar la in- geniería concurrente y la gestión de los cambios asociativos en el diseño a lo largo de todo el pro- ceso.

Las nuevas herramientas colaborativas basadas en web permiten a los equipos de trabajo nave- gar por la información, intercambiar datos y tra- bajar de forma conjunta dentro de un único en- torno 3D. Los productos –desde una lavadora a una aeronave- pueden ya ser diseñados y “en- samblados” por completo en la pantalla del or- denador. La simulación milimétrica y al detalle reduce al mínimo los errores y permite cumplir

31

Document info
Document views158
Page views158
Page last viewedSat Jan 21 00:11:42 UTC 2017
Pages40
Paragraphs918
Words19512

Comments