X hits on this document

172 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 40

81450 SUPERF ABRIL 08 N38

17/6/08

12:42

Página 4

en los recipientes de la ins- talación. Al propio tiempo, se refirió al fenómeno físico que ocurre en el seno del fluido, que justifica la apli- cación de esta tecnología de los ultrasonidos en el trata- miento de las superficies metálicas.

Seguidamente, Dª Elisabet Biel, responsable de Investi- gación de QUIMITEC, S.A., habló acerca de “Aplicacio- nes de la limpieza por ultra- sonidos en grifería y lampa- rería y en el cromado de muebles metálicos”. La po- nente expuso una serie de casos prácticos en los que la tecnología de los ultrasoni- dos es especialmente útil. Entre otros ejemplos citó la limpieza de piezas cubiertas con restos de pasta de pulir en la industria de la grifería y en la industria de la lampa- rería y la limpieza de piezas soldadas, piezas difíciles de limpiar por otros procedi- mientos. Habló también de la sustitución de disolventes en el tratamiento de piezas de decoletage, todo ello ilus- trado con fotografías y es- quemas para la compren- sión de su exposición.

Por último, D. Xavier Ferré, Jefe del Departamento téc- nico de PROQUIMIA, S.A., habló sobre “Compuestos químicos empleados en la limpieza por ultrasonidos”. Comentó que con el desen- grase mediante ultrasonidos

4

se genera un efecto mecá- nico excepcional, optimi- zándose mediante el uso de productos que mejoran la acción química. Esta acción química puede ser: humec- tación, emulsión, disper- sión, saponificación y se- cuestración. Para conseguir esta acción se utilizan una serie de sustancias, como tensioactivos, sales alcali- nas, fosfatos, secuestrantes y dispersantes. En función de la suciedad y del sustrato presente sobre la superficie del metal a limpiar, se pue- den combinar las citadas sustancias para conseguir un producto desengrasante adecuado para esa superfi- cie metálica.

A continuación se inició un animado coloquio general, en el que además de los po- nentes, participó el público asistente al acto.

Finalmente, el Presidente de la Sección técnica, Dr. Julve, clausuró la Jornada, agrade- ciendo a los presentes su asistencia al acto y su inter- vención en el coloquio, e in- vitándoles, al propio tiempo, a la Jornada que tendrá lu- gar el próximo día 27 de este mes, a las 18,00 h, acerca de “Aleaciones de cinc para au- mentar la resistencia a la co- rrosión: cinc-níquel, cinc-co- balto y cinc-hierro”.

Servicio Lector 2

Novedad: Sistema de vibración en seco

Se acabaron los problemas que presenta la vibración convencional en cuanto a la generación de vertidos líqui- dos. La firma italiana Alma, representada en exclusiva por Hervel en España, ha desarrollado, en su departa- mento de I + D, un nuevo sistema de vibración en seco. Se utilizan chips y pro- ductos químicos especiales, según el objetivo perse- guido, pero sin adición de agua.

Este proceso es de aplica- ción a todos los metales e in- cluso es aplicable cuando los procesos de vibración son largos, obteniéndose un acabado muy similar al de los procesos en húmedo.

No es necesario adquirir nueva maquinaria, ya que es posible adaptar los vibros tradicionales a este nuevo proceso, incorporando una serie de elementos diferen- ciadores (tapa, aspiración,

Document info
Document views172
Page views172
Page last viewedTue Jan 24 03:30:23 UTC 2017
Pages40
Paragraphs918
Words19512

Comments