X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 101 / 331

799 views

0 shares

0 downloads

0 comments

101 / 331

El castigo  a quienes afectasen la voluntad y la libertad de los afiliados en su derecho de opción.

  Sobre el final del gobierno de De la Rúa, existió un último intento de los sectores que impulsaban menos Estado y más Mercado en el Sistema de Salud que quedó plasmado en el trabajo presentado por la Fundación Novum Milenium, “Las Reformas al Sistema de Salud; El Camino hacia un Sistema Universal, Equitativo y Eficiente?” (53), los autores, luego de un diagnóstico de situación, realizaron una propuesta para cada una de las grandes líneas de acción en las que el gobierno había hecho anuncios:

La reconversión del INSSJP

La profundización y regulación de la competencia

El perfeccionamiento de la conformación del Fondo de Redistribución Solidario

Finalmente el trabajo exponía una agenda de reformas pendientes. Respecto a la reconversión del INSSJP, los autores rechazaban que el core de la reforma fuera solamente, como proponía el gobierno, un cambio en el estilo de gestión acompañado de un reordenamiento interno y una lucha contra la corrupción. Proponían en cambio, la incorporación del PAMI a un sistema de seguros de salud en competencia, en el cual los afiliados tuviesen el derecho y la libertad de elegir. En los propios términos de los autores, “A cambio de un valor capitado estas entidades serían responsables de la cobertura integral de las personas que opten por sus servicios”. “La principal función del INSSJP debería ser la de garantizar la sana competencia entre los seguros de salud –evitando la selección de riesgos u los problemas de selección adversa característicos de los mercados de seguros- y el monitoreo de la solvencia técnica y financiera de las empresas competidoras”.

En este punto, los autores, además de no explicitar que la libertad de elegir que propugnaban se refería a libertad de elección de aseguradoras y no de profesionales y sanatorios, no precisaban como se conformaría el valor capitado que cada beneficiario aportaría a la aseguradora que hubiere escogido (individualmente). Tema que es absolutamente central.

   En cuanto a la profundización y regulación de la competencia, el trabajo de Novum Milenium, en la línea de proponer un sistema de múltiples aseguradores en competencia, proponía abandonar el proyecto de Ley de regulación de la Medicina Prepaga y diseñar un esquema que cobijase a “todos los seguros” (los seguros voluntarios de la medicina prepaga y los seguros obligatorios de las Obras Sociales). En lo referente al Fondo de Redistribución Solidario (FRS), proponía, sin mayores precisiones, el perfeccionamiento del régimen financiero a través de una mejor conformación de dicho fondo y una asignación directa a la población de más bajos ingresos.

Document info
Document views799
Page views799
Page last viewedThu Dec 08 18:40:40 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments