X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 102 / 331

697 views

0 shares

0 downloads

0 comments

102 / 331

   Acerca de las reformas pendientes, el ensayo de Osvaldo Giordano y Jorge Colina sostenía que se debía impulsar la concreción del Sistema Nacional del Seguro de Salud (SNSS) con la progresiva integración de las empresas de medicina prepaga dentro de la Ley 23.661, luego con la integración del INSSJP y por último con la incorporación de las provincias, ya sea integrando las Obras Sociales Provinciales al SNSS, así como los carenciados, sustituyendo el subsidio a la oferta de los hospitales públicos, por un subsidio a la demanda utilizando mecanismos capitados (los propios carenciados). Existiría además un mecanismo de reaseguro para enfermedades catastróficas.

En el mismo período, una posición extrema de minimalización del Estado lo constituyó la formulación por parte de diversos actores políticos relevantes, de la teoría de la supresión de los Ministerios Nacionales de Salud y Educación.

A partir de la profunda crisis que sumió la Argentina en diciembre de 2001, a lo largo de las presidencias de Eduardo Duhalde (2001/2002) y Néstor Kirschner, en el marco de la consideración del Estado, no ya en su antigua estructura burocrática, sino en sus funciones de producir bien común, equilibrar recursos entre débiles y poderosos, y promover el desarrollo humano armónico y sustentable de todas las personas,  el Ministerio de Salud Nacional está retomando el rol de conductor del Sistema de Salud.

Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación inició un importante trabajo de consensos sectoriales y transversales en el marco del Diálogo Argentino, sector Salud. Organizaciones profesionales y de trabajadores, cámaras empresarias, universidades, organizaciones de la sociedad civil y un sinnúmero de otros actores están acompañando este proceso, asistiendo directamente al Ministro, a través de un Comité de Crisis.

Lo hicieron mediante su presencia y participación en la toma de decisiones y en los actos de gobierno tendientes a superar los acontecimientos que la crisis provocaba. Simultáneamente, todos los ministros y secretarios de salud recrearon el Consejo Federal de Salud (COFESA), restableciendo el necesario consenso que posibilitara la adopción de rápidas medidas frente a la emergencia (54). En este marco se alcanzó el Acuerdo Sanitario Federal de San Nicolás de los Arroyos, en marzo de 2003, que constituyó uno de los antecedentes inmediatos de las Bases del Plan Federal de Salud 2004.

Document info
Document views697
Page views697
Page last viewedMon Dec 05 14:40:18 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments